Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid hace un llamamiento urgente a donar sangre. En verano, como ya es habitual, con las olas de calor han bajado las donaciones y las reservas están bajo mínimos, especialmente en los grupos 0 negativo y 0 positivo.

También, es necesaria sangre del resto de grupos sanguíneos porque la población se va de vacaciones, especialmente de cara al puente de agosto.

Actualmente hay un stock de 3.500 bolsas de sangre, una cantidad muy por debajo del nivel óptimo que son 5.000.

No solo sangre, plaquetas y plasma son también requeridos. El proceso es seguro y sencillo, tarda un poco más de 45 minutos. Desde Telemadrid hemos hablado con ciudadanos como Isidoro y Lourdes, que han respondido rápidamente a la llamada urgente de Sanidad. Además, sus grupos coinciden con los necesitados.

En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones.

Además, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias. Desde el Centro de Trasfusión de Valdebernardo comentan que están bajo mínimos, tan solo 500 donaciones al día.

El Centro de Transfusiones de Madrid llama a donar sangre de los grupo O+ y O-

La región registró en 2022 un total de 235.009 donaciones de sangre, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a las cifras del año anterior, aunque sigue lejos de recuperar las cifras prepandia, con registros que rozaban las 244.000 en 2019, último año antes de la llegada del Covid-19.

Cualquiera de los 30 hospitales de la CAM, las 16 unidades móviles y el centro de transfusión están disponibles para realizar cualquier tipo de estas donaciones. Además, están abiertos domingos y festivos.

La donación, un proceso sencillo

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.

Las reservas de sangre caen un 20% durante las vacaciones

Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web comunidad.madrid/donarsangre.