Llega a los cines Way Down, una historia de piratas y ladrones
El argumento mezcla el Banco de España con el gol de Iniesta en el Mundial de Sudráfica
Semana de estrenos con sabor español, coincide con 'Cuidado con lo que deseas' de Fernando Colomo, 'Pan de limón con semillas de amapola' de Benito Zambrano y 'El vientre del mar', de Agustí Villaronga
Los estrenos de cine llegan esta semana con mayoría de películas españolas. Coinciden en la cartelera, 'Cuidado con lo que deseas' de Fernando Colomo, una comedia familiar de aventuras navideñas; 'Pan de limón con semillas de amapola', drama familiar que se ‘cocina’ en una panadería, dirigido por Benito Zambrano y 'El vientre del mar', una película en blanco y negro con guion y dirección de Agustí Villaronga, que cuenta la trágica historia del hundimiento de una fragata de la Marina francesa.
Y llega también a la gran pantalla una cinta que relaciona el Banco de España con el gol de Iniesta en el Mundial de Fútbol de 2010, dos elementos aparentemente sin conexión pero unidos por ‘Way Down’, una película que dirige Jaume Balagueró
Way Down cuenta la historia de un atrevido e imposible robo en el lugar más inexpugnable del país: La cámara acorazada del Banco de España.
La Cámara se encuentra, literalmente, 48 metros por debajo de La Cibeles y cuenta con unas medidas de seguridad impenetrables. Para acceder a ella hay que superar varias puertas acorazadas, la más grande de las cuales pesa 16 toneladas. Nunca se puede abrir una puerta hasta que la otra esté cerrada. Hay un puente levadizo, un foso y un túnel de 36 metros de profundidad. Y a la menor amenaza, el agua de dos arroyos subterráneos canalizados en un aljibe inundaría toda la cámara. Robar algo de esta cámara es misión imposible. ¿O no?
Que nadie haya podido romper la seguridad del Banco de España no asusta a Thom Johnson, un brillante y joven ingeniero que traza un plan para acceder a la cámara y robar una cotizada pieza del corsario Francis Drake. Tiene diez días para descubrir cómo acceder al interior de la cámara y salir airoso de la empresa.
El mejor momento para dar el golpe y conseguir huir será cuando toda España esté distraída con la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que reunirá a miles de aficionados en La Cibeles, ante las mismísimas puertas del Banco de España.
Encabezan el reparto el actor londinense Freddie Highmore (‘The good doctor’) y José Coronado, en el papel más serio de su carrera, el de Gustavo Medina, Jefe de Seguridad del Banco, un personaje que “desprende odio y amargura por todos lados”, según ha contado el propio actor: “Ellos son los malos, que están felices, son buena gente; yo soy el bueno y estoy amargado”
Freddie Highmore es el cerebrito de la banda de ladrones, apunta que Jaume Balagueró ha conseguido un balance entre la arriesgada tarea y la intimidad de los personajes que la ejecutan.
Completan el reparto, por la parte española Luis Tosar y Emilio Gutiérrez Caba, en el papel del director del Banco de España. Por la parte anglosajona Astrid Bergès-Frisbey, Sam Riley y Liam Cunningham.
El rodaje se ha hecho en inglés y en español y en él han colaborado el Ejército, la Policía y el Cuerpo de Aduanas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}