Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Reacciones al discurso de Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación. Para la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado de "insultante" el discurso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación porque no ha hecho "autocrítica" ni ha presentado propuestas ante la crisis energética y la alta inflación.

Gamarra, que será la encargada de dar la réplica a Sánchez esta tarde en este debate aunque está previsto que Alberto Núñez Feijóo lo siga desde el primer escaño del Grupo Popular, ha señalado que el discurso de Sánchez ha sido "insultante" porque no ha realizado propuestas "ante los dos grandes problemas" que padecen 47 millones de españoles, como es la "crisis energética y la inflación".

La 'número dos' del PP ha indicado que Sánchez vuelve a utilizar la "misma estrategia" que empleó con la pandemia, porque cuando hubo que luchar contra el virus "delegó la responsabilidad en las comunidades autónomas". "Y cuando hay que luchar contra la inflación y la crisis energética, delega la responsabilidad en los españoles", ha manifestado, para añadir que en este discurso "brilla por su ausencia la autocrítica, propio de aquel que gobierna desde la soberbia". En este sentido, la secretaria general del Partido Popular ha recalcado que, tras escuchar al presidente del Gobierno, "lo que han podido ver los españoles es que el problema es el propio señor Sánchez".

Opinión diferente manifiesta la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respaldado los nuevos impuestos a la banca y a las grandes energéticas anunciados por el presidente, Pedro Sánchez, al entender que se "empieza a concretar el cambio de rumbo" y la recuperación del ritmo de avances sociales que vienen pidiendo desde hace semanas.

Pedro Sánchez impone un impuesto a los bancos, igual que a las eléctricas

No obstante, Belarra ha matizado que aún quedan "importantes retos pendientes" en el Ejecutivo, como impulsar "estas políticas con valentía, promover la paz y una salida negociada a la guerra en Ucrania, así como acabar con las cloacas del Estado y sus brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos que ponen en juego la democracia". "La coalición es un patrimonio de la gente que se movilizó en el 15M, del movimiento feminista, de los y las pensionistas y trabajadores que defienden derechos. Vamos a estar a su altura cuidando la coalición, que es comprometerse con los avances que se esperan de este Gobierno", ha remachado.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprochó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya hecho “cero autocrítica”, que haya echado “la culpa a los demás” y se haya vendido como una “especie de sufridor de las siete plagas”.

Arrimadas afeó que ante la situación actual el presidente del Ejecutivo ha buscado “una huida hacia adelante” y ha cogido “el manual del buen populista”, que consiste en “subir impuestos”. “Esto que hemos visto hoy es una versión empeorada del señor ZP en el año 2010”, dijo.

Sánchez anuncia medidas sin autocrítica y sin mencionar las diferencias en la coalición

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sostuvo que el presidente había seguido la línea previa de su Ejecutivo para afrontar los problemas, que era aprobar más “subvenciones y ayudas a costa de otros que pagarán más impuestos”.

Según Espinosa, el planteamiento de Sánchez sólo implicaba “más gasto” y “más ruina”, con una estrategia económica “que está hundiendo las Bolsas”.

Los bancos caen en Bolsa tras el impuesto anunciado por Sánchez