Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La fiscalización “milimétrica” de la acción del Gobierno autonómico del Isabel Díaz Ayuso, una labor propositiva y el “trabajo” para erigirse como “alternativa” al PP en las elecciones de 2027, son los tres ejes que marcarán los próximos cuatro años de legislatura del PSOE-M en la oposición. Así lo ha asegurado este martes en una rueda de prensa el secretario general del PSOE-M y líder socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que ha reunido a su grupo parlamentario en el edificio de grupos de la cámara regional para definir los objetivos políticos, la estrategia, la tarea parlamentaria y la perspectiva de acción política del PSOE de cara a los próximos años.

“No vamos a perder estos cuatro años. Vamos a liderar el trabajo para ser alternativa y esperamos que durante estos años se aproveche el tiempo. Vamos a ejercer una fiscalización milimétrica de la acción de gobierno del PP, de qué se hace y qué no, de denuncia de errores de gestión, y siempre con una propuesta alternativa al minuto siguiente”, ha explicado Juan Lobato.

“Queremos dejar claros los problemas y las soluciones que vemos y ejercer una labor de oposición como no se han encargado para explicar la acción de gobierno para el bienestar de las familias”, ha añadido, en alusión velada a Más Madrid.

DIEGO CRUZ, PROPUESTA DEL PSOE-M PARA LA MESA DE LA ASAMBLEA

A preguntas de los periodistas, Lobato ha contado que el vicepresidente segundo en funciones de la Mesa de la Asamblea, el socialista Diego Cruz, será la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para integrar la nueva Mesa, aunque no ha desvelado a qué puesto optará.

EL PSOE-M ASPIRA A FORMAR GOBIERNOS DE IZQUIERDAS EN “30 O 40 MUNICIPIOS”

Y sobre pactos en los municipios tras las elecciones del 28 de mayo, el líder socialista ha expresado que su partido aspira a llegar al gobierno de entre “30 y 40 municipios de Madrid” y ha recordado que el criterio del partido es dejar las decisiones de pactos a cada dirección municipal socialista -aunque con interlocución con la dirección autonómica-, en tanto que son ellos los que conocen la “idiosincrasia” y las “dinámicas” de cada municipio.

El PSOE rectifica en 24 horas, no facilitará alcaldías "de derechas" en Madrid

La norma, eso sí, es “incentivar gobiernos de izquierdas” allá donde sea posible, ha comentado el líder regional, que reconoce que si hay “algún caso extraordinario”, se analizará individualmente.

QUIERE “UN GOBIERNO DE PROGRESO” EN LEGANÉS

Lobato ha sido requerido por la situación de pactos poselectorales en el municipio de Leganés, donde el PP obtuvo 9 concejales frente a los 8 del PSOE-M y los 7 de Unión por Leganés -que además de tener la llave de gobierno tiene la intención de que su candidato, Carlos Delgado, sea el alcalde del municipio, por lo que ha trasladado que no apoyará ni al PP ni al PSOE-.

El PP gana al PSOE en Leganés por un escaño: habrá que pactar para la gobernabilidad

“Por el PSOE no va a ser. Nosotros queremos un gobierno de progreso. Unión por Leganés tiene que llegar a un acuerdo con los grupos municipales”, ha subrayado al respecto.

EL PSOE SE VOTARÁ “A SÍ MISMO” EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Sobre la situación en San Sebastián de los Reyes, donde el PP ganó las elecciones pero necesita a Vox para gobernar, Lobato ha cerrado la puerta facilitar el ejecutivo municipal a los populares en tanto que el PSOE va a “votarse a sí mismo”, si bien ha especificado que “todo lo que sea positivo para los vecinos” contará con el voto a favor del PSOE-M y viceversa.

El PP gana en San Sebastián de los Reyes con Lucía Fernández

Lobato no ha desvelado qué dirigentes socialistas madrileños formarán parte de las listas del PSOE por Madrid de cara a las elecciones generales del 23 de julio, aunque ha mostrado su apoyo a los “compañeros de enorme valía” y “capital político” que integrarán las listas. “El jueves (8 de junio) se sabrá”, ha zanjado.