López Miras fracasa en su primera votación de investidura por el voto en contra de Vox
21 votos a favor, los del PP, y 24 votos en contra, de Vox, PSOE y el Grupo Mixto
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no consiguió este viernes los votos necesarios para ser investido, tras la oposición de Vox, PSOE y el Grupo Mixto, y tiene 72 horas para lograr un acuerdo de cara a la próxima votación, en la que sería suficiente una mayoría simple.
El Partido Popular tendrá que negociar durante el fin de semana para poder gobernar en la Región de Murcia. Tras varios días de conversaciones con Vox y un debate de investidura en dos sesiones, el proyecto y las condiciones de los populares no lograron convencer a los integrantes de Vox, que votaron en contra de investir presidente a Fernando López Miras.
La votación se cerró con 21 votos a favor, los del PP, y 24 votos en contra, de Vox, PSOE y el Grupo Mixto. El Estatuto Autonómico de Murcia establece ahora un plazo de dos meses para poder elegir un presidente antes de disolver las Cortes y convocar unas nuevas elecciones.
Durante la segunda sesión del debate de investidura, tanto Vox como el PP se mostraron abiertos a negociar, aunque las condiciones actuales del PP, que pretende gobernar en solitario, y las exigencias de Vox para darle su apoyo, no coincidieron.
El Partido Popular puso en el foco en el acuerdo recientemente alcanzado en Baleares, por el que Vox se abstuvo para darle la presidencia al PP, lo que busca replicar en la Región de Murcia. En ese sentido, López Miras no ve inconvenientes para lograr una negociación exitosa si Vox está de acuerdo con su programa y, por ello, emplazó a Vox a reunirse en cualquier momento para cerrar el acuerdo.
López Miras, ha lamentado que, si en esta sesión de investidura no se deposita la confianza en quien "debe estar al frente de la gestión" los próximos cuatro años, "persistirá un bloqueo institucional que los ciudadanos de la Región no se merecen y que la sociedad no se puede permitir". "No nos eligieron para eso", ha señalado López Miras durante su intervención en esta segunda jornada del debate de investidura.
Desde la formación de Santiago Abascal quieren que “López Miras sea el candidato” aunque creen que “para ello, tiene que merecerlo”. En ese sentido, dieron al PP la opción de “hacer lo mejor para la región o hacer de delegado de Feijóo” y dejaron claro que quieren negociar “sin mentiras ni líneas rojas”.
Por su parte, los populares espetaron que con su decisión Vox “le está dando una alegría a Pedro Sánchez” y están impidiendo que “se contribuya desde Murcia a derogar el sanchismo”. Además, aseguraron que la última palabra la tiene la formación presidida por Santiago Abascal.
La confianza entre ambas formaciones será un punto clave para lograr el acuerdo. En ese sentido, hubo un cruce de acusaciones. Desde el PP expresaron que “la palabra de Vox en la pasada legislatura duró dos años” y, desde Vox, recriminaron algunos incumplimientos que se dieron en la pasada legislatura relacionados por ejemplo con el pin parental.
El portavoz de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha reafirmado su negativa a apoyar la investidura del popular Fernando López Miras y, a su vez, ha recriminado a López Miras que esté dispuesto a “sacrificar” la formación del Ejecutivo autonómico a cambio de beneficiar la campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo, y ha dicho: "Está convirtiendo a los ciudadanos en prisioneros de los intereses electorales" del PP.
El lunes, segunda votación. Ambas partes ven margen para negociar.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}