Los 568 pisos del Plan Vive en Sanse estarán en el primer semestre de 2024
Se ofertarán en alquiler con precios hasta un 40 por ciento inferior al mercado
Ayuso recurrirá la Ley de Vivienda porque "invade" competencias autonómicas
Las 568 viviendas que la Comunidad de Madrid está construyendo en San Sebastián de los Reyes, en el marco del Plan Vive, estarán disponibles en el primer semestre de 2024, cuando se ofertarán en alquiler con precios hasta un 40 por ciento inferior al mercado, de aproximadamente 600 euros de media.
Así lo ha anunciado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar los trabajos de edificación, donde ha apuntado que este proyecto de vivienda es actualmente “el más ambicioso” de obra pública en España, además de “una referencia internacional”, que en total contempla 6.600 pisos repartidos por 12 municipios.
Alrededor de 3.000 de esos pisos ya están en construcción y se estima que antes de que finalice este 2023 se puedan entregar las que están ubicadas en los municipios de Alcorcón y Tres Cantos.
En su visita a las obras en San Sebastián de los Reyes, donde ha conocido el piso piloto, Ayuso ha comprobado que se está utilizando una serie de procesos industrializados, para “reducir costes y tiempos”.
La dirigente ha manifestado que las políticas de vivienda son “un gran desafío y la prioridad principal”, por lo que la Comunidad de Madrid está utilizando la colaboración público-privada en el Plan Vive para poder seguir ofreciendo viviendas “accesibles”. En este sentido, ha añadido que las modificaciones legislativas aprobadas recientemente en la Ley Ómnibus permitirán “reducir la burocracia urbanística para atraer inversiones y aumentar el parque de vivienda pública”, con lo que se estima que los ayuntamientos puedan llegar a construir 13.000 viviendas en los próximos años.
A ello se suma que el Gobierno autonómico ha conseguido “la mayor movilización de suelo público de España”, sacando al mercado más de un millón de metros cuadrados de suelo de titularidad de la Comunidad de Madrid.
RECURRIRÁ EN EL CONSTITUCIONAL LA LEY DE VIVIENDA SI INVADE COMPETENCIAS AUTONÓMICAS
Adenás, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional la nueva Ley de Vivienda que el Gobierno pretende aprobar, y en el caso de que finalmente salga adelante, al considerar que supone “un ataque frontal contra la libertad de propiedad y la inversión e invade competencias”.
También ha advertido que esa ley “encarecerá la vivienda” porque "va a frenar el desarrollo y hará que haya menos oferta".La dirigente madrileña ha recalcado que el Gobierno debe empezar a “ayudar y dejar de ser un foco de confusión jurídica y económica que lastra a España”. A ello se suma que supone un “asalto institucional” porque “invade las competencias” regionales y, en el caso de Madrid, supondrá “perjuicios” y “atentará a la inversión y a los intereses de Madrid”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}