Sindicatos, autónomos y patronal negocian con Hacienda la supresión del sistema de módulos en el que están alrededor de 400.000 trabajadores por cuenta propia. En el nuevo sistema, se prevé eximir de declarar el IVA a quienes facturen por debajo de 85.000 euros. Los autónomos se quejan sobre todo de la burocracia y el papeleo que implican las declaraciones de IVA.
ATA,UPTA, UATAE, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT ya han consensuado con Hacienda un documento para la próxima reforma fiscal de los autónomos. El texto incluye medidas como la supresión de la obligación de declarar el IVA para miles de pequeños autónomos.
Se trata de una revolución fiscal podría instaurarse en España con el fin de liberar del pago del IVA a miles de pequeños autónomos de nuestro país y que ya se aplica en prácticamente toda la Unión Europea. En España, se espera que llegue a partir de 2025.
El nuevo modelo tributario se definiría como “régimen de franquicias” y permitiría a los autónomos con facturación inferior a 85.000 euros eliminar el IVA de los recibos de sus clientes.
Esto, a su vez disminuiría la burocracia de los trabajadores por cuenta propia.