Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los agricultores que mantienen diversos cortes en las carreteras catalanas desde el pasado martes han acordado convertir en indefinidos los cortes en las carreteras y, especialmente, en la AP-7 en Pontós, a 33 kilómetros de la frontera con Francia.

Diversos portavoces sindicales y del movimiento Revolta Pagesa han explicado a EFE desde el principal de los bloqueos, el de la autopista AP-7 en Pontós, que la decisión se ha adoptado tras recibir una propuesta de la Generalitat que han calificado de "ridícula".

Los diferentes portavoces han coincidido en que la única persona que puede poner fin a la protesta es el conseller de Acción Climática, David Mascort, si acepta algunas de la reivindicaciones de los manifestantes, como el cambio de nombre de este Departamento para recuperar el de Agricultura, Ganadería y Pesca o la petición de dimisión de los responsables de la Agencia Catalana del Agua.

Agricultores catalanes bloquean la AP-7, principal conexión con Francia

Las protestas de los agricultores se mantienen vivas en diversos puntos de España y en algunas concentraciones se han producido escenas llamativas, como la vivida en la mañana de este miércoles en el País Vasco, donde unos agricultores zarandearon un coche de la Guardia Civil hasta apartarlo para que pudieran pasar los tractores.

Protesta de agricultores en el País Vasco | TELEMADRID

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado de nuevo a una reunión a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para darles cuenta de lo acordado el lunes pasado en Bruselas.

En dicho encuentro ambas partes han indicado que hay avances y seguirán negociando la próxima semana para concretar y encontrar las soluciones más adecuadas para solucionar la situación del campo.

Las asociaciones agrarias dicen que "lo que se está negociando ahora, era impensable hace 6 meses"

"Se han producido avances importantes en la reunión, pero queda un trecho por concluir. Hemos decidido acelerar los trabajos a nivel técnico esta semana para reunirnos la que viene para poder cerrar estas negociaciones y discusiones en temas clave para el futuro de la agricultura y el mundo rural", ha asegurado Planas en rueda de prensa al término de la reunión.

El titular de Agricultura ha avanzado que en esta reunión, la tercera en lo que va de mes de febrero, se han presentado "más de 30 iniciativas" en lo que ha calificado un "auténtico plan de choque", de las que la mayoría tienen impacto económico, lo que supone un "impulso cierto" para todo el sector primario.

Miles de agricultores y un centenar de tractores vuelven a tomar el centro de Madrid

De esta forma, en la reunión se ha abordado los avances que se han dado en Bruselas como la simplificación de la PAC relacionado con los controles de condicionalidad de las explotaciones hasta 10 hectáreas, de la "voluntariedad" del cuaderno digital y de los temas relacionados con las buenas prácticas ganaderas, así como las rotaciones y barbechos. "Algunas medidas que propuso la Comisión tienen que ser objeto de una reforma legislativa acelerada y nos hemos comprometido a que dentro de los límites legislativos vigentes y con absoluta seguridad jurídica, podamos producir también aquellas adaptaciones que estimemos son necesarias desde el punto de vista de la simplificación", ha precisado.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Planas ha recordado que se está en la "buena senda", ya que lo que propone Bruselas es la prolongación o extender al conjunto de la Unión Europea lo que en España se introdujo con la venta a pérdidas.

Uno de las principales demandas de agricultores y ganaderos sigue siendo las cláusulas espejo y los temas comerciales, donde cree que tras la reunión del consejo del lunes se "está un poco mejor", ya que ha una "conciencia generalizada" de que este tema está sobre la mesa. "Estoy convencido que en ese tema vamos a ganar. Ahora bien, no solo tenemos que hablar de cláusula espejo, tenemos que ver, efectivamente, que la aplicación de nuestra legislación aduanera sea estricta para evitar cualquier tipo de plaga o enfermedad, porque no hay que bajar la guardia", ha advertido.