(Actualizado

Desde este verano, todos los vehículos de nueva matriculación en España deben contar con la preinstalación de alcoholímetros antiarranque.

Estos dispositivos impiden la puesta en marcha del automóvil cuando el conductor supera la tasa de alcohol permitida, medida que busca reducir las muertes en carretera, cuya segunda causa principal es el consumo de alcohol.

Detector de fatiga, alcoholímetro antiarranque o caja negra, algunos de los nuevos sistemas de seguridad

El alcoholímetro antiarranque, parte de los sistemas de asistencia a la conducción (ADA), ya es obligatorio en el transporte profesional, especialmente en el transporte de pasajeros.

La implementación de estos sistemas será progresiva y, acompañada de otras medidas ya vigentes, como la reducción de la tasa de alcohol permitida a 0,2 mg/l, se pretende incrementar la seguridad vial.

Además, los alcoholímetros serán obligatorios para reincidentes debido al volumen de incidencias que se producen en las carreteras españolas causadas por el alcohol.

¿Con una cerveza o un chupito puedo llegar a 0,2? Adiós a beber antes de conducir

Las autoridades consideran esta medida un paso más para seguir impulsando políticas y reformas que refuercen la seguridad vial.