Los alimentos suben pese a la rebaja del IVA
Los consumidores se quejan de los precios, en contraste con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno
Un kilo de pera conferencia cuesta un 40% más ahora que en diciembre y, en general, los españoles se gastan más en el supermercado
Desde el 1 de enero se eliminó el IVA de alimentos como harinas, fruta, verdura, leche o queso. De otros, como el aceite o la pasta, se redujo a la mitad.
Sin embargo, estas rebajas no se notan a pie de calle, a pesar de las declaraciones de la vicepresidenta Nadia Calviño. Los consumidores no lo aprecian porque, a pesar de la rebaja del IVA, la mayoría de productos de alimentación han continuado encareciéndose.
Ejemplos
Por ejemplo, un kilo de pera conferencia cuesta un 40% más ahora que en diciembre, un paquete de macarrones un 6,5% más caro y una botella de leche de litro y medio un 8. No es por la marca, es generalizado.También sube el pan; el de molde por ejemplo cuesta un 16% más. Carne y pescado también suben, por ejemplo el salmón un 7%.
La conclusión es que pocos son los que notan la cesta de la compra más barata. La mayoría lo que hace es comprar menos porque las ofertas, aseguran, ni siquiera son suficientes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}