Vídeo: Redacción/Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El concejal del Distrito de Centro, Carlos Segura, se ha reunido este viernes con los vecinos de la plaza de Santa Ana para informarles de todas las actuaciones que se van a hacer en la remodelación de la plaza.

Las protestas vecinales en contra de la tala de árboles anunciada por el Ayuntamiento de Madrid han sido tomadas en consideración y, finalmente, los árboles no se talarán este mes de agosto como se tenía previsto.

La Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras, lleva semanas manifestándose frente a la tala de árboles que se había anunciado que se llevaría a cabo en las obras del parking de la plaza.

El Ayuntamiento de Madrid dice que se talarán “los mínimos árboles” en la plaza de Santa Ana

La última de estas protestas tuvo lugar el pasado martes, cuando los vecinos del barrio de las Letras se concentraron en esta céntrica ubicación, para llevar a cabo la convocatoria 'Abrazar a los árboles', en la que exigían la supervivencia del arbolado de la explanada.

El portavoz de la Asociación, Víctor Rey, explicó que esta convocatoria tenía como objetivo que los vecinos apadrinaran un árbol, abrazándolo y comprometiéndose con su viabilidad y permanencia.

El proyecto de reforma impulsado por el Ayuntamiento de Madrid previsto para septiembre contemplaba que la remodelación afectará a la mayoría de los árboles de la plaza.

Vecinos de Santa Ana protestan por la tala de árboles que Cibeles justifica para hacer más aparcamientos

El plan de obras contemplaba la deforestación del 85% de los árboles de la plaza: 28 se talarían, 19 se trasplantarían y solo 7 permanecerían intactos.

El Ayuntamiento había indicado que estas medidas eran necesarias para solucionar las patologías existentes y solucionar las filtraciones de agua al parking que se encuentra bajo la plaza, pero los vecinos consideraban que los árboles replantados no sobrevivirían y que únicamente deberían afectar a tan solo 6 o 7 ejemplares, frente a los 47 que se contemplaban en el plan del Ayuntamiento.

Finalmente, las quejas de los vecinos han sido escuchadas y el Ayuntamiento se ha comprometido a informar a los vecinos sobre todas las actuaciones que se llevarán a cabo en las obras del aparcamiento que están programadas para iniciarse el próximo 1 de septiembre.