Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ralentización de la economía en la segunda mitad de 2022 ha perjudicado especialmente al colectivo de trabajadores autónomos. Más de 110.000 profesionales autónomos se han dado de baja, y su actividad ha terminado a lo largo del año pasado. Se trata de la mayor caída en 12 años.

El precio de la luz 'les ha ahogado'

Ya sea textil, de alimentación o de la construcción... y los que resisten 'a duras penas'. El dato es desolador: solo en 2022 se destruyeron más de 100.000 autónomos.

El paro subió en el último trimestre de 2022 y sobrepasa la barrera de los 3 millones

"Es una situación muy delicada, con unos gastos de producción que están por encima de los ingresos", comenta Lorenzo Amor, Presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).

Se trata de la mayor caída de empleo entre los autónomos en 12 años

Muchos autónomos creen que uno de los principales culpables de su situación es la subida de la luz. La floristería de Sonia, por ejemplo, tiene la cámara las 24 horas encendida para mantener las flores, y a la vez el calentador enchufado para que la temperatura no baje de 10 grados y las plantas se hielen. El resultado: la factura se ha duplicado. También en la carnicería de José Luis. Y a eso hay que unir la caída de las ventas.La destrucción de empleo autónomo el año pasado fue la mayor en 12 años.