Los concursos de acreedores se disparan un 22% en julio por la crisis energética y el fin de la moratoria del Gobierno
Del lado positivo, en la Comunidad de Madrid, los concursos de acreedores caen cerca del 4% en el mes
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
En julio se declararon en nuestro país casi un 22% más de concursos de acreedores que en el mismo mes de 2021. Un dato que refleja el fin de la moratoria concursal aprobada por el Gobierno para reducir el impacto de la Covid en las empresas.
Por sectores, en los que más acreedores se han producido es en el comercio y la construcción, seguido de la industria manufacturera. Algunas pequeños comercios, como el de Joaquín, se han visto avocados al cierre.
No hace ni mes que Joaquín trabajaba en un supermercado, pero ahora han tenido que cerrarlo. Al final consiguieron traspasarlo, pero a muchas empresas no les queda otra que presentar el concurso de acreedores.
En Julio se han disparado un 21,72%, por la crisis energética y por el fin de la moratoria concursal. Comercio y construcción, con 1.343, acumulan 4 de cada 10 concursos, un 37% del total. Le sigue la industria manufacturera con 406, el 11,23% del total.
Pese al incremento del 1,64% registrado en el séptimo mes del año, la hostelería, sin embargo, cierra el periodo en positivo, con un 28,26% menos de insolvencias.
En lo que llevamos de año, se han presentado en España 3.600 procedimientos, un 1 y medio por ciento más, con Cataluña a la cabeza.
Del lado positivo, en la Comunidad de Madrid, los concursos de acreedores caen cerca del 4% en el mes, situando el acumulado en los 770, esto es un 3,02% menos entre enero y julio.
Son datos de Axesor, empresa de Experian, compañía líder en servicios de información global, que ha publicado este martes.
La actual ley concursal busca que una empresa con deudas pueda reestructurase para seguir siendo viable, y si no, en último caso, realizar la liquidación.