Electrodomésticos y textil son dos sectores que ya están notando la crisis del mar Rojo. Materia prima más cara, retrasos y, por tanto, aumento de costes y de precios. Los expertos apuntan a que los problemas pueden llegar a suponer medio punto más de inflación.
La Comisión Europea ha pedido no "infravalorar" las consecuencias que puede tener en las próximas semanas los ataques a embarcaciones que llevan a cabo los hutíes en el mar Rojo tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás.
De momento, las empresas del sector textil y de electrodomésticos son los más afectados y están sufriendo retrasos en la entregas de entre 2 y 3 semanas, debido a que las navieras que atraviesan esta ruta comercial busquen trayectos alternativos, incrementando así el coste de los fletes.
El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha expresado este martes su preocupación por el impacto que pueda tener sobre la inflación y avisa de que ya hay problemas de suministro en algunas empresas.
Francisco Aranda, Presidente de UNO, señala que la inflación podría llegar a subir hasta en medio punto.
Si el conflicto persiste las empresas terminarán subiendo precios, porque el coste de trasladar un contenedor de China al puerto de Valencia ha pasado de rondar los 1.500 dolares a los 5.000
La ruta mercantil del mar Rojo acoge cerca del 15% del comercio marítimo mundial y aproximadamente un 30% del volumen global de portacontenedores, según informó ayer Aecoc en un comunicado.