A partir de ahora, los enfermos que tengan perros de asistencia podrán viajar con ellos en la ambulancia del SUMMA 112, tanto en una urgencia o un traslado programado. Un nuevo servicio puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para humanizar la asistencia sanitaria.
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) estrena un nuevo protocolo que permite el acompañamiento de perros de asistencia en aquellos traslados en sus vehículos de transporte sanitario en los que resulte clínicamente procedente por el estado del paciente.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este lunes en la sede del Summa 112 el nuevo procedimiento asistencial que regula su presencia tanto en UVI móviles o ambulancias de Soporte Vital Avanzado, en el caso de emergencias, como en las de Soporte Vital Básico urgentes y para transporte programado.
Esta iniciativa parte de la premisa de que la atención sanitaria a un paciente que necesita un perro de asistencia debe garantizar el traslado del mismo junto a su usuario, siempre que sea posible y no suponga riesgo alguno para su atención médica.
Así, cuando el enfermo se encuentre en condiciones, acompañará personalmente al perro hasta la ambulancia, mientras que, en caso contrario, un miembro del equipo sanitario se hará cargo del animal, que se situará junto al usuario en la cabina asistencial, debidamente anclado, o en la cabina de conducción si por las circunstancias clínicas del paciente lo recomiendan.