Vídeo: EUROPA PRESS / REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
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Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en octubre alcanzaron los 5.553 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8% respecto a lo gastado un año antes, mientras cae algo más de un punto frente en septiembre de este año (+11,5), según los últimos datos publicados por la consultora NielsenIQ.

Sin embargo, la escalada de precios sigue, por lo que en el total de bienes de consumo se registró un alza en los precios en octubre del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, pero similar a la de un mes antes (11,1%), con un ligero retroceso del volumen del 0,6%, frente al año anterior.

De nuevo, la alimentación es el sector que mayor desembolso supuso para los españoles, con un crecimiento interanual de las ventas en valor del 12,6%, que frente a una caída del 1,1% en el volumen de compra, arroja un aumento del precio del 13,9%.

Más de la mitad de los españoles deja de salir a comer o cenar fuera por la crisis

Las categorías de leches/batidos y derivados lácteos superan la barrera de los dos dígitos y así crecen en valor un 20,5% y un 21%, respectivamente.

La inflación ha convertido en bienes casi de lujo productos frescos habituales hasta ahora en los hogares españoles como la carne y el pescado. En los dos casos, los precios han aumentado más de un diez por ciento respecto al año anterior, aunque los pescaderos aseguran que no todo el pescado ha subido tanto.

El sector de la pesca es uno de los más afectados, pues es uno de los productos que antes se restringe. Los pescaderos defienden que las subidas no son generalizadas, pues “desde hace más de seis años el pescado no ha subido más de un 14%”, defiende el presidente de ADEPESCA, Francisco Abad.