A partir del sábado las terrazas del centro de Madrid deben cerrar a las 23.00 de la noche, pero los hosteleros piden al Ayuntamiento de Madrid que, durante las Navidades, les permitan recoger más tarde aún, en la medianoche. Desde el consistorio recuerdan que es zona de protección acústica y las asociaciones de vecinos dicen que acudirán a los tribunales si se autoriza esa ampliación.
Hosteleros de Madrid han reclamado este martes poder abrir las terrazas del centro de la capital, situadas en Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), hasta la medianoche al menos durante la campaña de Navidad.
Así lo han manifestado tanto el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, como la chef Pepa Muñoz, que han coincidido en la plaza de Salvador Dalí, en Goya, por el Día de la Hostelería.
Las terrazas del distrito Centro deben cerrar a las 23 horas sin distinción de barrios ni zonas. Durante el "periodo estacional", del 15 de octubre al 15 de marzo, el centro está dividido en zonas de protección acústica baja, media y alta con horarios diferentes entre sí. Si bien, no hay ninguna distinción en la temporada de invierno, obligando al cierre de los veladores a la misma hora.
Iván, hostelero de Madrid, teme que esta decisión repercuta en el negocio, “hacer menos caja, menos clientes, menos dinero”, explica. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestad esta mañana en Telemadrid que, “no dejarán de escucharles y ayudarles en muchas otras cosas”, comentaba la vicealcaldesa ante las solicitudes de los hosteleros para ampliar el horario en Navidades.