(Actualizado

La ola de incendios ha destruido ya 122.000 hectáreas forestales en España, según ha confirmado el Gobierno. El presidente Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en el cambio climático como causa principal del fuego y ha señalado que es más letal aún "la ignorancia y el negacionismo" de la emergencia climática. Y es que, ni siquiera el fuego escapa de la polémica política.

España va camino de registrar la peor campaña de incendios desde 2012

Es aún más letal la ignorancia y, por tanto, el negacionismo ante una evidencia que ya no solamente desde el punto de vista científico, sino también desde el punto de vista ciudadano, puede corroborar”, ha expresado Sánchez durante su visita al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha culpado de la virulencia del desastre a las políticas del Partido Popular por recortar “en agentes forestales y bomberos”.

"La emergencia climática y el negacionismo son letales"

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha criticado esta falta de criterio: “El Partido Socialista lo que está haciendo en estos momentos, que ya me parece el colmo, es considerar que el cambio climático es responsable si el fuego se produce en una comunidad en la que gobierna el PSOE, y que la culpa la tiene el PP si el fuego se produce en una comunidad donde gobierna el PP”.

Todo esto tiene lugar con la nueva ley para la Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios paralizada desde hace 21 meses en el Congreso.

Ayuso reclama una ley para afrontar los incendios forestales y ofrece colaboración para su extinción

Preocupa el incendio del norte de Tenerife

La alerta por riesgo generalizado de incendios se va a mantener en toda España por las altas temperaturas. De los incendios que se encuentran activos y sin control preocupa el que se originó el jueves en Tenerife. La orografía complica las labores de extinción.

500 hectáreas quemadas, 11 kilómetros de perímetro y tres municipios afectados: Los Realejos, donde se iniciaron las llamas; San Juan de la Rambla; y La Guancha.

Canarias pide subir a nivel 2 el incendio de Tenerife y la intervención de la UME

Durante la noche no se produjeron imprevistos que pudiera empeorar la situación. Se ha quemado monte y zonas de cultivo, por lo que ninguna vivienda ha sufrido daños. A pesar de ello, se llevaron a cabo desalojos de manera preventiva.

La disminución de las temperaturas y la ausencia de viento está facilitando las tareas de extinción, aunque la niebla no lo ha puesto nada fácil a lo más de 200 efectivos terrestres y 10 medios aéreos, que siguen trabajando para acabar con este incendio que afecta a la zona norte de la isla canaria.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer cómo se originó el fuego, que se teme que pudiera haber sido provocado.

La Guardia Civil teme que el fuego de Tenerife haya podido ser provocado

Un nuevo fuego afecta al Parque Natural de O Invernadoiro

El fuego da un respiro en Galicia, donde ha calcinado ya más de 30.000 hectáreas. Los equipos de extinción han logrado estabilizar dos de los tres grandes incendios que afectan a Orense y Lugo.

De hecho, los equipos de extinción esperan poder dar por estabilizado a lo largo de la jornada el mayor de los incendios de esta oleada y que ha arrasado más de 11.000 hectáreas en las montañas de O Courel (Lugo), además de obligar a desalojar a cientos de vecinos.

Estamos ante el verano más devastador de incendios en 15 años

Muchos de estos vecinos desalojados han podido volver a sus domicilios y, el resto, se espera que lo hagan dentro de poco.

Cierta calma también en la provincia de Orense, aunque las llamas siguen avanzando en otro fuego que afecta al Parque Natural de O Invernadoiro.

Evolución favorable en Losacio y Cebreros

Optimismo con los incendios de Cebreros y Valdepeñas de la Sierra

En Losacio, Zamora, la Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de alerta de un fuego que ha quemado una superficie de 31.500 hectáreas. Los vecinos desalojados empiezan a regresar a sus casas.

Misma situación en Cebreros (Ávila), donde mil vecinos ya han podido volver a El Hoyo de Pinares.