(Actualizado

Ya son más de 70.000 las hectáreas arrasadas en España por los incendios de los últimos días y esa cifra no para de subir y va camino de convertirse en la peor de la última década. En Zaragoza, Galicia y Zamora los incendios avanzan sin control.

España va camino de registrar la peor campaña de incendios desde 2012

El incendio de Ateca deja devastación a su paso

El incendio de Ateca, en la provincia de Zaragoza, ha dejado devastación a su paso. En menos de 24 horas ha quemado más de 14.000 hectáreas. Las llamas siguen avanzando y han obligado a desalojar a cerca de 2.000 vecinos. El viento vuelve a ser la principal preocupación de los equipos de extinción.

300 efectivos, incluyendo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan a contrarreloj contra un fuego que ha dejado bosques de carrascas y de pinos totalmente calcinados y que ha obligado a desalojar cinco localidades de la comarca de Calatayud. No se descarta la evacuación de otras cinco localidades, según evolucione la climatología.

Renfe restablece la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña, suspendida por el fuego

Precisamente el incendio de Ateca fue el responsable de la suspensión de la línea del AVE que une Cataluña y Madrid y pasa por Aragón. El tráfico de trenes se ha restablecido esta mañana.

La línea de alta velocidad se ha restablecido a las 6.00 horas tras recuperar el funcionamiento entre Alhama de Aragón y Calatayud, interrumpido por la proximidad de las llamas.

Lo que todavía no se ha restablecido, ni se espera que lo haga en las próximas horas, es la circulación de los trenes que circulan por la vía de ancho tradicional. Son cuatro los trenes regionales que se han suspendido entre Madrid y Cataluña por el incendio en la provincia de Zaragoza.

El incendio en Ateca (Zaragoza) obliga a desalojar 5 municipios y cortar la A-2

Incendios en Zamora y Galicia

En toda Castilla y León se ha declarado la alarma por riesgo de incendios forestales. En Zamora, aunque han logrado parar el avance de las llamas, la cifra de hectáreas quemadas es abrumadora: 30.000 hectáreas.

Mientras, los vecinos de Tábara vuelven al pueblo y ven las consecuencias de la catástrofe. Los brigadistas trabajan en perimetrar una importante zona cercana al río Tera.

En Galicia, resignación y observación: los incendios de O Courel y Valdeorras aún están sin control, a los que hay que sumar otros siete fuegos activos.