Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Cat, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG, junto con Más País y Compromis, han pedido la comparecencias en el Congreso del presidente Pedro Sánchez, de su jefe de gabinete y de la directora del Centro Nacional de inteligencia, entre otros cargos del Gobierno, para que den explicaciones sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas a través del programa Pegasus.

Esta vez las comparecencias no van firmadas por Unidas Podemos, el socio minoritario del Gobierno, ni por el PNV, que sí suscribieron la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso por este tema.

Frente común contra el Gobierno de nacionalistas con Podemos por el presunto espionaje

A Sánchez se le exigen explicaciones en el Pleno del Congreso, y para que prospere será necesario que lo apoye por mayoría la Junta de Portavoces, donde será determinantes la posición del PSOE, Unidas Podemos y el PP.

En la lista de comparecencias pedidas, que ya se repartirían en distintas comisiones del Congreso, figura también los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, así como dos altos cargos de Moncloa: el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Oscar López Agueda, y el director General de Seguridad Nacional, Miguel Angel Ballesteros Martín.

También se reclaman explicaciones a la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, y a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

Según los firmantes, "el Gobierno debe dar cuenta del conocimiento y las medidas que se van a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del malware Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".

Aragonés pone un plazo de una semana al Gobierno para que de explicaciones sobre el presunto espionaje

De entrada, ERC, Junts, CUP, Bildu y PNV tienen ya registradas, para la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso, preguntas por este tema dirigidas a Sánchez, Robles y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Grande-Marlaska se desmarca: Interior "nunca ha comprado" el software Pegasus

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes en Ribeira (A Coruña) que su Ministerio "no ha comprado" el software Pegasus, que supuestamente se habría utilizado por parte del Ejecutivo estatal para espiar a más de 60 dirigentes independentistas. Ha aseverado además que tampoco han mantenido nunca negociaciones con la empresa responsable de la misma.

Puigdemont y Junqueras anuncian acciones legales por el espionaje de Pegasus

Respecto al supuesto caso de espionaje llevado a cabo con el programa Pegasus, Marlaska ha insistido en que España es un Estado de Derecho donde se aplica la ley, con un Gobierno que "se somete al ordenamiento jurídico en todas y cada una de sus actuaciones". "Que la ciudadanía no tenga ninguna duda al respecto; forma parte de nuestro ADN el acatamiento y cumplimiento estricto de la Ley", ha defendido el ministro.

Por su parte, el secretario de Justicia del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, confía en que se ha cumplido la ley en las supuestas escuchas a miembros del Govern de Cataluña y líderes independentistas y ha recordado, además, que la normativa vigente permite limitar derechos fundamentales cuando se realizan actividades que pueden comprometer la seguridad nacional.

"El Gobierno tiene que dar explicaciones" y ha asegurado que están a la espera de que el Ejecutivo central se pronuncie al respecto "en sede parlamentaria y con la reserva que la ley exige".