Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las redes sociales se convierten, durante las vacaciones, en un ‘ciberpostureo’ que los ladrones aprovechan para robar en las casas vacías.

Por eso, la Policía proporciona una serie de consejos para evitar un disgusto a la vuelta de las vacaciones como dejar las puertas y ventanas bien cerradas, no comentar con desconocidos sus planes, la colaboración vecinal o no dejar objetos importantes y de valor.

Los ladrones de relojes de lujo se desplazan a la sierra madrileña

Además, siempre hay que cerrar la puerta con llave, incluso si se va a ausentar un corto espacio de tiempo.

Lo que no hay que hacer es desconectar el timbre, ni esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa, unido a que todo lo que en la vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia eficaz.

Elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo e incluir una descripción y fotografías de joyas y objetos valor

Así, encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón, no bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar las luces, si se puede, o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.

También hay que elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo e incluir una descripción y fotografías de joyas y objetos valor. Esto facilitará la identificación en caso de un robo.

No poner nuestra localización en las fotos o videos, o publicarlas una vez estemos de regreso... son algunas de las recomendaciones de la Policía, para que nuestra vuelta al hogar no se convierta en una pesadilla.