Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El día de la Virgen de la Paloma arrancó en la Casa de la Villa, con la entrega de las Palomas de Bronce de La Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos de Madrid en un acto marcado por la ilusión del pase a la final de la Selección Española de Fútbol Femenino.

Dos de las Palomas de Bronce han recaído en Manuel Salguero, sargento jubilado del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y en Antonio Velasco, 'Tato', cabo del Cuerpo de Bomberos de Aranda del Duero y jubilado recientemente.

La tercera paloma ha recaído en el Atlético de Madrid Femenino, por "haber convertido el fútbol femenino en un fenómeno imparable". Ha sido entregada por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, y recogida por el presidente del Club, Enrique Cerezo, acompañado por la directora general, Lola Romero.

Los políticos piden a la Virgen que vele por Madrid y los madrileños

En esta línea, el alcalde ha agradecido a la directora general del Atlético de Madrid, Lola Romero, "por ejemplificar perfectamente lo que es ser una pionera". "Desde empezar a jugar en esos campos de tierra que había al lado del Calderón, donde todo era un sueño prácticamente inalcanzable", ha señalado.

Durante el acto, ha estado muy presente el partido de la semifinal de la Copa Mundial femenina de fútbol, que se estaba disputando en aquellos momentos entre España y Suecia. A medida que avanzaba la ceremonia, ha crecido la expectación sobre el resultado del partido que, finalmente, ha supuesto el pase a la final de la Copa para el conjunto hispano.

El Atlético de Madrid Femenino y dos bomberos jubilados, 'Palomas de Bronce'

Al concluir el acto, la directora general del Atlético, Lola Romero, y el presidente Enrique Cerezo han compartido con Ayuso el momento en directo en que se conocía la victoria de la Selección Española de Fútbol Femenino y su pase a la final de la Copa Mundial.

Tras el acto de entrega de las Palomas de Bronce de la Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos de Madrid en la Casa de la Villa, las autoridades se han trasladado hasta las inmediaciones de la iglesia de la Virgen de la Paloma.

Asllí, el regidor y le presidenta autonómica han realizado una ofrenda floral a la Virgen de la Paloma en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma antes de asistir a la tradicional misa.

Los oficios religiosos han arrancado presididos por el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal. Al término de la celebración, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han procedido al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen. Este año Juan Carlos López ha sido el bombero encargado de esta tarea.

La emotiva salida de la Virgen de la Paloma

El alcalde ha pedido a la Virgen de la Paloma "por la situación de Madrid y de España, que no está fácil" y "por todos aquellos que buscan esperanza". Por su parte, Ayuso ha rogado a la Virgen una solución para las personas "que están solas" en toda España y que, en opinión de la presidenta "no deberían estarlo", especialmente "los mayores".

La portavoz municipal del Partido Socialista, Reyes Maroto, ha felicitado el día a todos los madrileños y ha pedido a la Virgen salud. Por otro lado, el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido que el próximo Gobierno "sea un Gobierno decente".

Así ha sido la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma

Los cultos en honor a la Virgen de la Paloma continuaron por la tarde con el rezo del rosario. A su término, Mari Pepa de Chamberí cantará la salve a la Virgen, dando paso a un homenaje a la patrona, que fue sacada en procesión.

Este año la carroza portó los seis jarrones con baño de plata fabricados por la orfebrería Orovio de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Además de las peñas castizas, compondrieron el cortejo miembros de las congregaciones invitadas, de la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma, autoridades civiles, damas de honor y personajes populares de Madrid, una banda de música y fieles en general.