Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las caídas son la principal causa de muerte accidental en personas de más de 65 años. Otras veces esas caídas provocan lesiones graves. Los hospitales especializados están detectando que aumentan, y mucho, las lesiones medulares en ancianos. El envejecimiento de la población está detrás.

Este tipo de caídas son las que más atiende el equipo de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Vall d’ Hebron. “Cuando hablamos de pacientes con lesión medular aguda traumática el retrato robot en el imaginario popular es el de un hombre menor de 45 años que ha sufrido un accidente de tráfico o practicando deporte. Pero en los últimos años, hemos observado un aumento de lesionados medulares agudos traumáticos en mayores de 75 años que llegan a urgencias después de sufrir una caída en el ámbito doméstico”, avisa la doctora Lluïsa Montesinos, jefa de la Unidad de Lesionados Medulares.

La Comunidad de Madrid destina 3,7 millones a la Fundación del Lesionado Medular

El Hospital Universitario Vall d’Hebron atiende principalmente a dos perfiles de pacientes con lesión medular aguda traumática: uno por caídas y otro por accidente de tráfico o durante la práctica deportiva como zambullidas, deporte de impacto o caídas en la montaña, sobre todo.

Pero mientras este último grupo concentra hombres jóvenes entre 16 y 30 años, el 80% de los pacientes mayores de 75 años ha sufrido una caída en casa o en la calle, en el marco de una actividad cotidiana. El crecimiento año tras año de este último colectivo ha provocado que aumente la media de edad del lesionado medular agudo traumático que atiende Vall d’Hebron y actualmente se sitúe en los 53 años.

Los jóvenes son las víctimas más frecuentes de heridas y lesiones producidas por malas zambullidas

Montesinos celebra que en los últimos diez años ha disminuido el porcentaje de lesionados medulares agudos traumáticos por accidente de tráfico, pero muestra su preocupación por el aumento de pacientes mayores de 75 años que caen en el ámbito doméstico.

Eva María Moral, la madre triatleta que no renunció a París

Por este motivo hacen un llamamiento a la gente mayor, familias y cuidadores para que tengan cuidado a la hora de subir y bajar escaleras o andar por la calle, donde el estado del pavimento puede hacerlos tropezar.