Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los médicos alertan del uso sin control de un tratamiento contra la ELA que se busca en Amazon. El medicamento sólo se ha autorizado en Canadá a pesar de que la farmacéutica que comercializa el fármaco debe proporcionar más pruebas de su eficacia.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad sin cura; por eso cualquier novedad terapéutica genera una gran expectativa. Sin embargo, desde las asociaciones de pacientes piden prudencia.

Los científicos logran que un paciente de ELA con parálisis total sea capaz de comunicarse a través de un implante

'Albrioza', que es como se llama el fármaco, se ha aprobado en Canadá sin completarse los ensayos clínicos. Está en fase 2 con unos resultados limitados a tan solo 135 paciente, por eso otras agencias reguladoras, como la FDA, prefieren esperar.

Está en marcha un estudio en fase 3 tanto si son positivos como negativos. Los expertos se muestran esperanzados ante el nuevo medicamento: una combinación de otros fármacos ya conocidos; aún así, avisan, el ensayo actual no excluye efectos secundarios graves. Una fase 3, que recluta ya a 600 pacientes en todo el mundo, y en el que participan tres hospitales españoles.