Los nacionalistas presionan al Gobierno con retirarle los apoyos por el espionaje de Pegasus
A día de hoy, ERC y los grupos independentistas catalanes amenazan con tumbar el decreto del Gobierno con las medidas anticrisis. La razón es el presunto espionaje a líderes separatistas, que el secesionismo está usando como arma de presión a Pedro Sánchez.
A pesar de ofrecer una iinvestigacion interna en el CNI, otra del Defensor del Pueblo y la compaecencia de la directora del CNI, no les parece suficiente. Piden dimisiones a Pedro Sánchez al igual que sus socios de Podemos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado este lunes que el Ejecutivo central y la Generalitat mantengan el diálogo porque hay un "trabajo serio" por parte del Gabinete de Pedro Sánchez ante la "máxima gravedad" del supuesto espionaje a dirigentes independentistas.
Díaz ha puesto en valor que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se desplazara este domingo a Barcelona para reunirse con la consellera de la Presidencia catalana, Laura Vilagrà, para abordar este asunto.
Ha destacado asimismo que Bolaños ofreciera la constitución de la comisión de secretos oficiales del Congreso y la posibilidad de abrir una investigación interna para esclarecer cualquier sospecha. "El Gobierno se está tomando muy en serio esta cuestión, que es de máxima gravedad", ha asegurado.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes que haya dimisiones "lo antes posible" de los responsables del presunto espionaje a líderes independentistas a través del programa Pegasus. "La respuesta del Gobierno del Estado es más que insuficiente", ha criticado en rueda de prensa, porque, a su juicio, generan incertidumbres y ha calificado de cosméticas las medidas que anunció el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Incluso, el coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, consideró que “los responsables últimos” del espionaje a independentistas catalanes con el programa Pegasus “deben dimitir inmediatamente”, si bien no quiso señalar a nadie en particular, puesto que quiénes fueron esos responsables últimos “es lo que hay que averiguar, lo que hay que investigar”. Fernández reiteró que el caso es “extremadamente grave” y “atenta contra la calidad democrática”, por lo que “no puede quedar ni una sombra de duda” y “se tiene que investigar hasta el final”.
Vox mostró este lunes su rechazo a que los partidos independentistas formen parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que analizará si el CNI espió con el programa Pegasus a dirigentes de partidos y entidades nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, sostuvo que el CNI debe actuar “bajo escrutinio legal”, pero criticó que en este asunto el Gobierno esté actuando “bajo la presión del separatismo”.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado "absurdo y suicida" la idea de plantear la presencia en la Comisión de Secretos Oficiales de los partidos nacionalistas en el Congreso a la hora de esclarecer si hubo un espionaje desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a políticos independentistas a través del sistema Pegasus.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}