Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cientos de pescadores, 2.000 según los convocantes y 800 según la Delegación del Gobierno, han protestado en Madrid ante la sede de la Comisión Europea (CE) contra la "amenaza de muerte" que supone para sus puertos la propuesta que reduce el 80% los días en el mar a arrastreros del Mediterráneo.

Pescadores de todas las autonomías mediterráneas han participado en la concentración, que marca el inicio de dos días de paros de la flota en los puertos del litoral, para protestar contra la propuesta que recorta los días de faena a los arrastreros españoles (de 130 actuales a 27 o 28 en 2025).

La protesta coincide con la celebración en Bruselas del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que negocia este lunes y este martes las posibilidades de capturas para 2025 y que ha partido con una propuesta de la CE que ha provocado la desesperación del sector.

Planas afirma que el acuerdo UE-Mercosur reforzará al sector agroalimentario español

El recorte afecta a 556 barcos arrastreros, a 3.000 empleos a bordo (un 10 % del total de la flota española) y a 17.000 puestos de trabajo indirectos.

El presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, Bartolomé Navarro, ha recordado que en 2019 faenaban una media de 232 días, mientras que la cifra actual ha caído hasta los 140 días

"Nos quieren hacer viables trabajando solo 27 días al año", ha exclamado el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Blanes (Girona), Fernando Martínez, quien ha reiterado la sensación de haber implementado más medidas de las demandadas.