Los populares afrontan su XX Congreso Nacional en Sevilla bajo el lema 'Lo haremos bien'
Unidad, cerrar heridas y otras claves del XX Congreso Nacional del PP
El PP celebra este viernes y sábado su XX Congreso Nacional, en el que Alberto Núñez Feijóo sustituirá como líder a Pablo Casado, forzado a dejar la presidencia tras una crisis sin precedentes.
Con Sevilla como escenario y bajo el lema "Lo haremos bien", la necesaria unión del partido y el relanzamiento del PP como alternativa de Gobierno son algunas de las claves que marcan este XX Congreso Nacional.
Feijóo fue señalado, casi desde el inicio de la crisis interna, como el único con capacidad para sacar al PP del atolladero y llega al congreso erigido en candidato único, con el respaldo de todo el partido, incluidos algunos de los que permanecieron con Casado hasta el final.
Con 36.781 votos ha recibido un apoyo sin precedentes de las bases, aunque es la primera vez que se da voto directo a los afiliados cuando solo hay un candidato.
En todo caso, en el PP son los compromisarios -en este caso 3.099 electos y otros 439 natos, por razón de su cargo- quienes eligen al líder. Ocurrirá el sábado 2 de abril.
Se pretende además hacer borrón y cuenta nueva. Feijóo ha reiterado que en el PP no sobra nadie y Esteban González Pons, organizador del cónclave, ha tomado como inspiración el que culminó la refundación de Alianza Popular como PP en 1990, por ser un partido que "se renueva por adición, no expulsa a nadie y cuenta con todos".
El objetivo es que queden "muchas fotos" de "unidad y pluralidad" y hacer, si no una refundación, sí un reinicio.
El viernes tomarán la palabra los expresidentes del Gobierno y del partido José María Aznar y Mariano Rajoy, pero es la despedida de Pablo Casado el discurso que más expectación despierta. Elegido en 2018 tras un proceso de primarias, pidió a los suyos marcharse como llegó, en un congreso.
El XX Congreso Nacional dibujará además el primer cartel electoral con Feijóo como líder. Será el del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que aspirará a mantener su puesto en San Telmo en unos comicios que pueden ser en junio o en otoño.
Además, Feijóo debe convocar los congresos orgánicos pendientes y poner la maquinaria a funcionar para configurar las listas de las autonómicas y municipales de mayo de 2023, paso previo, salvo sobresaltos, a las elecciones generales de enero de 2024.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}