Los precios de los carburantes encadenan ya 10 semanas al alza
La gasolina repite en máximos de más de un año
El precio medio de los carburantes ha encadenado su décima semana consecutiva de subidas, con lo que acumulan un encarecimiento de hasta el 8,57% desde el arranque del verano, al tiempo que la gasolina suma su precio más alto desde septiembre de 2022 y el diésel desde finales de febrero.
En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,23% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,735 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania.
Así, habría que remontarse hasta septiembre del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible, sin tener en cuenta la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022.
Este nivel de precio para la gasolina, después de acumular un encarecimiento de más del 9% desde principios de julio, le ha llevado un máximo histórico en el mes de septiembre.
Por su parte, el precio medio del diésel también encadena diez semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 0,74% en la última semana, para alcanzar los 1,634 euros el litro, un nivel que no marcaba desde principios febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
En este caso, el precio del diésel es todavía más bajo del que llegó a tocar el año pasado a mediados de septiembre, teniendo en cuenta la bonificación de 20 céntimos, ya que, a pesar de que marcaba los 1,882 euros por litro, con el descuento su precio se situaba en los 1,682 euros.
Desde inicios de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 8,57%, mientras que el de gasóleo suma un encarecimiento del 13,39%.
Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}