(Actualizado

Los reyes de España han entregado esta mañana los Premios Nacionales del Deporte del año 2019 y el extraordinario del 2020. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio del Pardo de Madrid y, por primera vez y “de forma excepcional”, se ha galardonado a un colectivo: "el de los y las deportistas que lucharon contra la pandemia".

Los reyes han concedido ese premio colectivo (correspondiente al extraordinario de 2020) a un grupo de cinco deportistas sobresalientes que representaron a todos aquellos que, al no poder competir, dedicaron su tiempo a la ayuda a los demás: el piragüista Saúl Craviotto, policía nacional; la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, médica; la socorrista Isabel Costa, trabajadora en una residencia cántabra; el piragüista Carlos Arévalo, militar; y el corredor Luis Alberto Hernando, guardia civil.

Los premiados posan tras la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2019 y el Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020
Los premiados posan tras la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2019 y el Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020 | EUROPA PRESS

"Esto no es un premio a Saúl Craviotto. Es un premio a los miles de compañeros que estuvieron al pie del cañón. Me siento muy responsable", ha afirmado el cinco veces medallista olímpico.

"Este es un premio muy diferente a los que recibimos habitualmente", ha añadido Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón. "Es un honor representar a un colectivo muy grande de personas que estuvieron al pie del cañón y que lo siguen estando".

Un vídeo muy emotivo ha recordado a los asistentes al acto aquellos duros momentos de 2020 y los encargados de recoger este premio extraordinario han recibido un aplauso cerrado de los numerosos representantes del deporte español.

Premio a la deportista revelación, por primera vez para una deportista discapacitada

En la ceremonia también se han entregado los premios de 2019, que distinguió, esta vez sí de manera individualizada, a los más destacados de ese año, encabezados por el baloncestista Ricky Rubio (que no ha acudido a la ceremonia) y la ciclista Claudia Galicia.

También ha destacado la atleta paralímpica Adiadaratou Iglesias, que ha recibido el Premio Rey Juan Carlos a la deportista revelación, después de que en 2019 lograse dos medallas de plata en los Mundiales de atletismo adaptado. Es la primera deportista discapacitada que recibe este galardón. “Estoy orgullosa porque este premio significa que está habiendo avances”.