Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El rey Felipe VI ha entregado este martes el “Premio Ñ” al filólogo e hispanista italiano Gabriele Morelli en reconocimiento a su labor de difusión del español y la literatura española.

El rey Felipe y la reina Letizia han presidido la reunión del Patronato del Instituto Cervantes que ha comenzado tras la entrega del galardón al catedrático de la Universidad de Bérgamo y gran experto en la Generación del 27.

A la ceremonia y posterior reunión también ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Exteriores, Cultura y Educación, José Manuel Albares, Miquel Iceta y Pilar Alegría, respectivamente.

Cinco años del discurso del rey Felipe VI ante el desafío independentista

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y presidente del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Juan Fernández Trigo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, también han acudido a la reunión.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana a través de la labor de sus centros en 92 ciudades en 45 países, según datos del centro.

La reina Letizia tiene previsto inaugurar un nuevo centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles, junto a los estudios de cine de Hollywood y en el que se "aprovechará" el papel del cine y la música hispana en un entorno donde hay más de 12 millones de hablantes nativos de español.

El rey Carlos III ya tiene su moneda

El Premio Ñ se creó el año pasado con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes y el objetivo de reconocer la labor en favor del español de personas cuya lengua materna no sea el español. Tras la entrega del premio, los miembros del patronato han pasado al comedor de gala del palacio para celebrar su reunión anual presidida por los reyes.

Al término de la reunión, don Felipe y doña Letizia presidirán un almuerzo al que, además del patronato, también están convocados los embajadores de todos los países iberoamericanos acreditados en España.