Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Siete de cada diez ciudadanos están satisfechos con los servicios de seguridad ciudadana (policía, bomberos, protección civil), según los datos del CIS publicado este martes, que, sin embargo, revela el descontento de un 76% con el funcionamiento de la justicia y que casi la mitad desaprueba la enseñanza pública y la atención en hospitales y centros de salud.

Según la encuesta, el 72% de los españoles está "muy satisfecho o bastante satisfecho" con los servicios de seguridad ciudadana, mientras que solo la mitad (51 %) aprueba el funcionamiento de la educación pública, el 52 % de la asistencia en los hospitales públicos y el 47 % la que reciben en los centros de salud.

Además, el 67,8% de los encuestados subraya que en los últimos 5 años ha mejorado el acceso a los servicios públicos a través de internet, aunque más de la mitad (55 %) cree que ha empeorado la sencillez de los procedimientos administrativos y un 63 % el tiempo que tardan en resolver gestiones.

Respecto al funcionamiento general de los servicios públicos, un 52,9% cree que es poco o nada satisfactorio, frente al 45,3 % que lo califica como "bastante o muy satisfactorio".

Entre los que contactaron tanto personalmente como por teléfono con oficinas de la administración pública en los últimos doce meses, el 92% ensalza la atención recibida en secretarías de centros culturales, bibliotecas o polideportivos.

También es reconocida por un 88% de los encuestados la atención en las oficinas de expedición de DNI o pasaportes, así como en las dependencias para inscribirse en el padrón (82%).

JUPOL adelanta su rechazo a derogar la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana acordada por PSOE-Sumar

Sin embargo, el 54 % manifiesta haberse quedado poco o nada satisfecho tras contactar con las oficinas que tramitan documentos para extranjeros.