Vídeo: SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los sindicatos CCOO, CSIF y CIG celebraron este viernes una protesta ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Madrid, para denunciar los incumplimientos de dicho departamento con los acuerdos para reforzar la Seguridad Social y alertaron de que por la “mala gestión” en recursos humanos, esta institución acumula ya unas 5.000 vacantes sin cubrir.

En declaraciones a los medios, el responsable de CSIF en la Seguridad Social, Francisco Riesgo, explicó que salen a la calle para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores de este organismo, así como para poner de relieve la “escasez de plantillas, con una saturación brutal de trabajo”.

Y es que, según indicó este representante sindical, de los 5.000 puestos sin cubrir, unos 4.700 es personal de oficina y, en su gran mayoría, de atención al público, lo que provoca ese aumento de la carga de trabajo para quienes forman parte de la plantilla actual.

“Evidentemente, ahí se nota una consecuencia de la mala gestión de recursos humanos en este sistema que afecta al ciudadano, que se merece, quiere y tiene su derecho a ser perfectamente atendido”, apuntaló Riesgo.

En este sentido, detalló que este escenario provoca retrasos en tramitaciones y citas y añadió que en la Seguridad Social “las tareas son muy específicas y necesitamos plantillas estables y profesionalizadas”.

La Seguridad Social pierde 193.704 afiliados en agosto y se queda al borde de los 21,2 millones de ocupados

Riesgo ligó la falta de personal con la “mala gestión” en materia de recursos humanos y advirtió de que las “cargas de trabajo” actuales “echan para atrás” a muchas personas a la hora de querer formar parte de esta institución, al igual que el acuerdo para mejorar las condiciones laborales, “que no se cumplen”.

Esta protesta es un hito más de un calendario de movilizaciones acordado por estos sindicatos, con el fin de reprobar que el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, no cumpla el acuerdo que él mismo rubricó años atrás.

“CCOO, CSIF y CIG, que representamos al 67,81% del personal público de la Administración General del Estado, denunciamos las difíciles condiciones en que tiene que realizar su trabajo la plantilla de la Seguridad Social, personal funcionario y personal laboral, soportando un incremento permanente de las cargas de trabajo, dificultades por constantes modificaciones normativas y novedades en la gestión telemática y organizativa”, manifestaron conjuntamente estas organizaciones en un comunicado conjunto.