Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tanto los socios del Gobierno de Pedro Sánchez como el bloque de investidura han cargado contra el PSOE por amparar la corrupción que atribuyen a Juan Carlos I y le han exigido medidas para acabar con la inviolabilidad del rey y poner fin a que pueda "delinquir sin reproche penal".

Sin embargo, los socialistas no están por la labor y en este momento, como ha dejado claro el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, no contemplan la posibilidad de suprimir la inviolabilidad del monarca.

Entre los más duros con el emérito ha sido otra vez el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha reiterado sus reproches a Juan Carlos I por "reírse y humillar a los españoles" con su visita "vergonzosa" que acabó este lunes con una reunión familiar en Zarzuela.

El rey emérito regresa a Abu Dabi tras una reunión familiar de 11 horas

Espera de los socialistas, según ha dicho, tomen la iniciativa para poner fin a esta situación de impunidad que "sigue vigente" para Felipe VI y su hija Leonor.

Y una primera oportunidad que podría tener el PSOE después de rechazar iniciativas similares de sus socios es apoyar una proposición de Más País para acotar la inviolabilidad del monarca, que volverá a presentar por tercera vez, ha señalado Íñigo Errejón, y "poder controlar la monarquía".

Podemos sostiene que la monarquía es una institución "diseñada para delinquir"

Sánchez estaba de acuerdo en octubre pasado con esta medida y, por tanto, espera que cumpla su promesa, ha asegurado Errejón, antes de saber que el portavoz socialista lo había descartado.

Gabriel Rufián de ERC también ha atacado al PSOE por llevar mucho tiempo "haciendo de republicano en campaña y monárquico en Moncloa", insistiendo en que ha sido "absolutamente vergonzante" que Juan Carlos I se haya paseado por este país "de manera impune" y que lo que tiene que hacer es pasar por un juzgado y dar explicaciones: "Es lo mínimo".

Más dura ha sido Miriam Nogueras, de Junts, al llamar "ladrón" al emérito y criticar que el PSOE se haga ahora "el ofendido" cuando fue el que facilitó su huida y "mantiene esta monarquía corrupta".

Al PSOE le han caído igualmente reproches por parte del PDeCAT, ha señalado Ferran Bel, que confía en que "no boicotee" las comisiones de investigación que puedan volverse a solicitar en el Congreso.

Ayuso acusa al Gobierno de “cobardía” por criticar la visita del rey Juan Carlos

También Joan Baldoví, de Compromís, ha puesto el acento en el partido del Gobierno al afirmar que siente "pena y vergüenza" porque el PSOE "siga salvándole (al emérito) de las comisiones de investigación" en el Congreso.

Y la CUP, en esa misma línea, piensa que Juan Carlos I se ha reído de los ciudadanos porque "puede robar lo que quiera y lo único que hace el PSOE es lamentarse porque no ha querido dar explicaciones", ha afirmado Mireia Vehí.

PP y Vox defienden la libertad de Juan Carlos I para regresar a España

El PP y Vox han defendido este martes la libertad de Juan Carlos I para regresar a España, dado que no tiene causas pendientes con la justicia, y han circunscrito al ámbito privado sus relaciones con Felipe VI.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso que les parece "correcto" el comunicado hecho público por Zarzuela al término de la visita del rey emérito a su familia en este palacio.

Ha insistido en que se ha tratado de una visita "privada", de la que no tiene que informar la Casa Real. Respecto a una futura vuelta definitiva de Juan Carlos I, ha señalado que es "un español sin causas pendientes, que puede tomar sus decisiones libremente", como el lugar en el que residir.

En el mismo sentido, el portavoz de Vox, Iván Espinosa, ha defendido que el rey emérito tiene "perfecto derecho a estar España" y a "entrar y salir cuando lo desee", y se ha negado a hablar de su relación con Felipe VI. "No voy a valorar situaciones familiares ajenas", ha advertido Espinosa y, en respuesta a quienes exigen explicaciones a don Juan Carlos, ha señalado que sí debería dar explicaciones, pero sobre todo lo que ha aportado a la democracia.

Según el dirigente de Vox, "en la izquierda hay mucho ignorante y en los jóvenes mucho desconocimiento", por lo que sería bueno que explicara su contribución al sistema democrático. También el PSOE debería hacerlo, pero, en su caso, sobre los "varios cientos de millones" que han supuesto sus escándalos de corrupción, ha señalado.

Ciudadanos, según ha recordado su portavoz Edmundo Bal, ha defendido en varias ocasiones que la inviolabilidad del rey se acote a lo que tenga que ver con su actividad pública, pero no al ámbito privado y, por tanto, estaría abierto a una reforma constitucional en este sentido, aunque su grupo, junto a PSOE, PP y Vox ha votado a favor de iniciativas para mantener la inviolabilidad del monarca.

Y sobre la falta de explicaciones del rey emérito, que le ha criticado la izquierda y el propio Gobierno, ha dicho que es irresponsable que el Ejecutivo alimente la polémica con este tipo de declaraciones cuando esas explicaciones están ya en la resolución del Ministerio Fiscal y Juan Carlos I ha regularizado su situación tributaria.