Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La jura de la Constitución ante las Cortes Generales por parte de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha estado marcada por las ausencias de tres ministros del Gobierno, dos presidentes autonómicos y de los disputados y senadores de los partidos nacionalistas e independentistas que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez.

El Congreso recibe a la familia real con un fuerte aplauso, pero también con ausencias. Si bien las ausencias no se han dejado ver en la foto del hemiciclo, han resultado llamativas por la institucionalidad de las mismas.

La princesa Leonor pide a los españoles que confíen en ella: "Tengo puesta toda mi confianza en el futuro de España"

Entre ellas las de tres ministros: los de Unidas Podemos; Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón.

Ausencias también de dos presidentes autonómicos: los de Cataluña, Pere Aragonés y del País Vasco, Íñigo Urkullu y de la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, aunque esta por razones diferentes, una reunión del Consejo de Gobierno para aprobar los presupuestos.

Tampoco acudieron a la sesión solemne , los diputados y senadores de PNV, EH Bildu, ERC, Junts y BNG.

Por parte de Sumar, sólo tres cargos públicos: la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz; su portavoz parlamentaria, Marta Lois; y uno de sus dos miembros en la Mesa del Congreso de los Diputados, Esther Gil.

Desde el PP no han dudado en afear todas estas ausencias al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, toda vez que, como ha destacado su secretaria general, Cuca Gamarra, se trata de los potenciales socios de cara a su investidura para un segundo mandato. "Muestra con quién está dispuesto a pactar Pedro Sánchez con tal de permanecer al frente del Gobierno", ha lamentado.

Unas ausencias por las que los socialistas pasaban de puntillas, según reconocían y que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo entendía como "otra anomalía democrática" y como un "boicot" que él ha dicho "lamentar profundamente". "No tiene ningún sentido que miembros de este Gobierno estén boicoteando el acto con su ausencia y que más de 50 diputados que parece ser están dispuestos a apoyar al señor Sánchez (en la investidura), boicoteen también el acto de jura de la Constitución de la Princesa", ha aseverado.