Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El independentismo catalán se ha convertido en el gran protagonista del encuentro este jueves en Barcelona entre Pedro Sánchez y Enmanuel Macrón.

Los socios de Sánchez han convertido la reunión entre España y Francia en un escaparate de sus reivindicaciones de independencia y de autodeterminación.

En la calle, la manifestación contra la cumbre y a favor del proceso independentista. Convocados por la ANC, Omnium y el Consejo de la República, dirigentes de ERC han participado en esta protesta contra Sánchez mientras su presidente Aragonés estaba dentro participando en la recepción a los asistentes.

Junqueras abandona entre abucheos e insultos de "traidor" la concentración contra la cumbre hispano-francesa

El Gobierno ha querido llevar la cumbre a Barcelona para escenificar el final del proceso independentista. Pero los dirigentes de Esquerra han desmentido claramente al presidente español en su afirmación reciente de que ese proceso independentista está terminado. Los hacían el propio presidente Aragonés y también el indultado Oriol Junqueras.

Pero la división entre los propios independentistas también ha quedado evidenciada. Oriol Junqueras se fue abucheado e insultado por los sectores más radicales del independentismo, que le acusan de traidor.

Aragonès se marcha de la cumbre hispano-francesa tras saludar a Macron y antes de los himnos

Por lo tanto, la cumbre España-Francia, convocada para firmar un Tratado de Amistad para aumentar al máximo la colaboración entre los dos países, ha quedado marcada por los desplantes del propio partido que apoya al Gobierno en el Congreso, de ERC.

Además, dos manifestaciones se han convocado para protestar por esta cumbre. Según los convocantes, 30.000 independentistas en el Museo Nacional de Arte han expresado su apoyo a la autodeterminación; y en la segunda de ellas ha habido enfrentamientos de los CDR con los Mossos cuando se dirigían hacia el consulado de Francia en la Ciudad Condal.