Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La oleada de robos de catalizadores en los vehículos afecta de forma importante a los taxistas de Madrid. Los delincuentes venden estos dispositivos en el mercado negro por 300 euros por la composición de metales preciosos que llevan en su interior. Los taxistas sufren las consecuencias por el tiempo que tienen el taxi parado.

Hasta dos meses pueden tardar en conseguir un repuesto original. A Richard le robaron el catalizador de su taxi por la noche mientras dormía, pero lo peor vino después: tuvo que tener el taxi parado dos meses hasta que consiguió un repuesto.

Los delincuentes venden estos dispositivos en el mercado negro por 300 euros

Cada vez son mas los taxistas que sufren el robo de sus catalizadores. A la Federación Profesional del taxi llegan tres o cuatro denuncias al día.

Cómo roban los catalizadores

Los delincuentes los roban en menos de tres minutos, levantando el coche con el gato y cortándolo con una radial. Se los llevan por la composición de metales de rodio, platino y paladio que en el mercado negro pueden alcanzar los 300 euros.

El 70% de los taxis en Madrid son de la marca Toyota, la preferida de las mafias por su doble catalizador y su mayor carga de metales y por su fácil acceso.

El problema es que traer el repuesto original puede tardar meses. Además del coste, que llega a los 1800 euros.

Por eso algunos eligen uno de marca blanca más económico. Les ponen ahora una carcasa protectora para disuadir a los cacos, pero no todos consiguen este objetivo.

La Policía y la Guardia Civil han llevado a cabo varias operaciones contra estas mafias, pero la alerta continua.