(Actualizado

Después de 30 años de lucha y reivindicaciones los vecinos de San Fermín estrenan este miércoles biblioteca municipal. En su diseño opinaron a través de un proceso participativo que abrió el Ayuntamiento. Hoy ya es una realidad, más de 3.000 metros cuadrados dedicados a mucho más que al préstamo de libros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han inaugurado este miércoles la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín, un nuevo espacio cultural situado en este barrio del distrito de Usera, que nace tras un proceso participativo en el mandato anterior, que durante varios años recogió las ideas y los deseos de los propios vecinos del barrio.

Toda una biblioteca madrileña metida en un solo libro

Lucha vecinal

Fueron ellos quienes, desde un principio, se sumaron al grupo de trabajo de técnicos municipales para contribuir al diseño y definición del equipamiento. "Los vecinos de este barrio de San Fermín, desde hace muchos años luchaban y querían esta biblioteca y no dejaron de soñar con poder tenerla", ha reivindicado el alcalde.

Por ello, considera que la inauguración es un homenaje a ellos, que finalmente "han podido conseguir el equipamiento cultural imprescindible que necesitaban y reivindicaban".

Mayer presenta el proyecto de la nueva biblioteca para el barrio de San Fermín

Por su parte, Villacís la ha calificado de "biblioteca histórica precisamente por su ausencia, una biblioteca que es un triunfo porque es la culminación de una lucha vecinal que se ha mantenido viva durante décadas".

Edificio singular y de eficiencia bioclimática

Desde sus inicios, el proyecto se planteó como un edificio singular, que debía constituirse en símbolo cultural del barrio y recoger su historia. Ubicado en la avenida San Fermín número 10, este nuevo equipamiento se convierte en una de las bibliotecas más grandes de la ciudad con una superficie útil de 2.500 metros cuadrados.

Cuenta además con un espacio circundante convertido en zona verde, biblioparque y terraza en la planta superior con un jardín sostenible. El respeto ambiental y la eficiencia bioclimática son ejes en el diseño del edificio con una orientación norte abierta al jardín mediante una gran fachada de cristal y muros cerrados en las fachadas sur y oeste.