La Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno está ralentizando la concesión de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia. El consejero de Hacienda y Función Pública en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que tienen paralizadas 25.000 solicitudes porque la Agencia Tributaria no ha comprobado datos como la caída de la facturación. Hacienda alega un problema técnico.
Así lo ha explicado Fernández-Lasquetty, quien ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “incumplir” el plazo fijado en el convenio suscrito para la concesión de estas subvenciones.
Está previsto que en la Comunidad de Madrid se repartan, en el marco de esta convocatoria, 900 millones de euros entre empresas afectadas por la pandemia, de los que 220 pertenecen a fondos propios del Ejecutivo regional, mientras que el resto los aporta el Gobierno de España.
El consejero ha recordado que, según el convenio suscrito, las comunidades autónomas tienen que enviar a Hacienda semanalmente las solicitudes de las ayudas para que compruebe que los demandantes cumplen con los requisitos establecidos, como haber perdido más de un 30 por ciento de la facturación por las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.
Incumplimiento de plazos
“La Comunidad de Madrid no tiene forma de comprobar esas pérdidas”, ha dicho Lasquetty, para recalcar que la región “no puede avanzar la concesión de ayudas” si no es con la ayuda del Gobierno central.Por ello, ha denunciado que la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda incumplan unos plazos “con los que se habían comprometido”, y ha censurado que aludan a “cuestiones técnicas” y que no den una fecha de resolución de este inconveniente.
“Si son problemas técnicos los tenían que haber resuelto antes, porque todos sabemos cómo de rápido y de eficazmente puede funcionar Hacienda cuando quiere", ha remachado el consejero, que considera que "si no lo está haciendo es por falta de interés, porque no les parece relevante”.
Madrid ha enviado 14.000 solicitudes
En concreto, desde Madrid se ha enviado una primera tanda de 14.000 solicitudes cuya verificación, según el convenio, tenía que haberse enviado desde Hacienda a la Comunidad de Madrid el 17 de mayo, por lo que suma dos días de retraso. Posteriormente se han trasladado otras 11.000 peticiones para su comprobación, aunque en ese caso el plazo de respuesta sigue en curso.
La Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno de España “no esté actuando con celeridad” y advierte que son “muchas” las empresas que necesitan las ayudas “para poder continuar con su actividad”.
Madrid rebaja el IRPF
El consejero de Hacienda y Función Pública en funciones se ha referido también a la rebaja del IRPF prometida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien la presentará en 2021 en la Asamblea para que sea aplicable en el 2022; y sobre la elaboración de los futuros presupuestos regionales, que previsiblemente serán para 2022, porque "no tendría sentido" diseñar unos para el año próximo.
Coincidiendo con lo que ha expresado Ayuso en las últimas semanas, comenzar ahora la tramitación parlamentaria de unas nuevas cuentas para 2021 implicaría que no entrarían en vigor hasta octubre de ese año, por lo que ambos apuestan por prorrogar las cuentas actuales.