El Ayuntamiento de Madrid y el de Pozuelo de Alarcón han guardado este martes sendos minutos de silencio para condenar el asesinato, el pasado 6 de junio, de una mujer británica por disparos de su expareja en la urbanización de Somosaguas, por lo que el ayuntamiento pozueleño ha decretado hoy día de luto oficial.
También la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha guardado un minuto de silencio ante la sede de la Delegación por el cuarto crimen machista en la Comunidad de Madrid este año, tras los cometidos en Majadahonda, El Molar y Torrejón.
La naturaleza machista del asesinato en Pozuelo de esta mujer de 59 años, que estaba en trámites de separación de su pareja, un hombre de 66 años que se quitó la vida, fue confirmada ayer por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Según Delegación, son ya 17 mujeres asesinadas este año en España, nueve de ellas desde que se levantó el estado de alarma en mayo, y 1.095 desde 2003, sin contar el asesinato de una joven de 21 años, a manos presuntamente de su pareja, un hombre de 26, la madrugada del jueves en Ibiza.
El Ayuntamiento de Madrid ha mantenido a las 10:45 horas un minuto de silencio en la plaza de Cibeles en el que han participado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa Begoña Villacís y otros miembros del Gobierno municipal y representantes políticos.
Como viene siendo habitual en actos contra la violencia machista, el edil representante de Vox, Pedro Fernández Hernández, ha participado pero alejado del resto de grupos y del Gobierno municipal que sostenían una pancarta que, con letras moradas y crespón, decía: "¡Basta ya! No a la violencia machista".
El delegado de Familias e Igualdad, Pepe Aniorte (Ciudadanos), tras expresar el "rechazo absoluto a la violencia machista" del Consistorio, ha aseverado que "todas las fuerzas políticas" deben estar unidas "siempre" contra ella.
En Pozuelo, el minuto de silencio se ha convocado más tarde que el de Madrid, a mediodía, frente al Consistorio, con las banderas a media asta en este día de luto oficial.
"Hoy pozuelo de Alarcón está de luto. En la tarde del domingo un trágico suceso conmocionó a toda la ciudad. Una vecina de Pozuelo murió a manos de su marido que posteriormente se quitó la vida", ha dicho la alcaldesa Susana Pérez Quislant junto a los funcionarios municipales.
"Queremos condenar lo ocurrido, expresar nuestra consternación por este terrible asesinato y trasladar a la familia y a su entorno, nuestro afecto, cariño y apoyo, así como el pésame de toda la ciudad", según Quislant quien manifestó el "más absoluto rechazo a la violencia contra las mujeres".