Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ir al mercado no es solo hacer la comprar, es mucho más, es socializar en la cola del puesto, charlar con el carnicero, la frutera o el panadero.

Es, en definitiva, una situación cotidiana que ayuda a luchar contra la soledad. Los comerciantes, por ejemplo, pueden dar la voz de alarma si ven algo raro en sus clientes más mayores. Se trata de tener "antenas" en diversos puntos y colectivos de los barrios de Madrid para detectar esa soledad no deseada.

La soledad no deseada en los mayores, la otra pandemia de Madrid

Madrid Vecina ya cuenta con 200 antenas en Retiro, Arganzuela o Villaverde que se ampliarán al resto de los distritos.

Madrid Vecina es un proyecto conjunto de la Dirección General de Mayores, dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y la ONG Grandes Amigos.

El proyecto empezó en 2020, en plena pandemia, con una fase de identificación y mapeo de recursos de interés para las personas mayores en los barrios.