Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A las 3:30 h. de la madrugada, los termómetros de la Gran Vía registraban 28 grados. En ningún momento de la pasada noche se ha bajado de los 20 º. Ha sido una 'noche tropical' en la que conciliar el sueño se ha hecho muy difícil.

Y al día siguiente, más calor. Madrid se encuentra este lunes, desde la una de la tarde hasta las 9 de la noche en aviso naranja por esas altas temperaturas. Uno de los puntos de mayor calor en las últimas horas está siendo, la ciudad de Getafe.

Cada uno sortea el calor como puede, con aire acondicionado, mucha agua, progegiéndose del sol... y también en terrazas y piscinas. Según la AEMET estas temperaturas continuarán hasta el viernes.

Trabajadores expuestos al sol

Hay otros que lo tienen más difícil para resguardarse del calor. En las obras, aún no está instaurado el horario de verano y los trabajadores tienen jornada de 8 a 6 de la tarde. El decreto aprobado por el Gobierno hace un mes y medio, prohíbe realizar determinadas tareas al aire libre cuando la Agencia Estatal de Meteorología emita alertas naranjas o rojas.

Repartidores, servicio de limpieza, jardinería, construcción, camareros... sufren también el calor y se protegen como pueden, con gorras, crema solar, agua.

Durante el verano del año pasado, se produjo un incremento de más de 4.800 muertes atribuibles al calor, según el Instituo de Salud Carlos III.

Tormentas de granizo y temperaturas extremas en Madrid en el primer día de ola de calor

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado este lunes de que la Inspección de Trabajo ha remitido "casi 23.600 cartas" a empresarios andaluces de los sectores que "son más sensibles" al calor con el objetivo de recordarles la necesidad de hacer una "evaluación de riesgos y poner sobre la mesa las medidas necesarias, como puede ser el tiempo de jornada o no trabajar en horas puntas, que pueden afectar directamente a la salud de los trabajadores".

La octava ola de calor

Es la octava ola de calor registrada en junio desde el año 2011 en España. Comenzó este fin de semana y traerá jornadas en las que se podrán alcanzar hasta 44 grados centígrados en puntos de los valles de los grandes ríos del centro y de la mitad su peninsular, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Es la octava desde 2011 y la primera ola de calor de este verano en España y alcanzará este lunes su momento culminante con 25 provincias avisadas por altas temperaturas, con especial mención a Córdoba y Sevilla, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo -riesgo extremo- en la Campiña de ambas provincias están bajo aviso rojo ante la previsión de que los termómetros marquen al menos 44 grados.

Tenemos por delante al menos tres días más de calor muy intenso", ha asegurado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que ha detallado que este fin de semana se superaron los 42º C en Andalucía Occidental y sur de Extremadura y ha destacado los 43ºC alcanzados en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y Montoro (Córdoba) e incluso 4ºC en El Granado (Huelva).

Madrid cierra los grandes parques por el calor y el viento

En las capitales de provincia, Badajoz y Córdoba empataron a 42ºC de máxima este domingo y la madrugada de este lunes, a las 6.00 horas, los termómetros superaban los 25ºC en numerosos puntos de la mitad sur. Por ejemplo, en Cádiz a esa hora el mercurio registraba 27º C.

Las olas de calor se han triplicado

Las olas de calor en junio se han triplicado en los últimos doce años, ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en un encuentro de meteorólogos junto con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra Ribera ha señalado que los fenómenos son cada vez "más intensos y frecuentes" y cada vez "afectan más a la salud de las personas, sobre todo de los mayores y los niños".

Este sábado, un buen día para poner el aire acondicionado o el ventilador

La ministra ha subrayado que "estrenamos" una ola de calor incluso "antes de empezar el verano", y ha incidido en que son unas olas de calor que son cada vez más "terroríficas" y recurrentes en los últimos años y están vinculadas al cambio climático".

Ha recordado que "el pasado verano hubo 41 días y noches propias del clima tropical", por lo que ha planteado a los meteorólogos que explique cuál es la mejor forma de explicar estos fenómenos meteorológicos.