Madrid actualiza la norma urbanística para las 'cocinas fantasma'
La recogida y entrada de pedidos deberá hacerse obligatoriamente en el interior de las instalaciones
No podrán ocupar locales de más de 350 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Madrid endurece los requisitos para la concesión de licencias a las llamadas "cocinas fantasma".
La recogida y entrada de pedidos deberá hacerse obligatoriamente en el interior de las instalaciones. Unos requisitos que entrarán en vigor en unas dos semanas y que no tendrán carácter retroactivo. Así se ha aprobado en la Junta de Gobierno.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha dado el visto bueno a los cambios, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha expuesto este proyecto como una renovación sin precedentes del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1997 y "ya nació prácticamente caduco".
La reforma aborda la proliferación de nuevas actividades económicas como las cocinas industriales (recogidas en el texto bajo la denominación de 'cocinas agrupadas'), la logística o las viviendas turísticas, y además busca potenciar la inclusión de elementos verdes y espacios abiertos en los edificios.
Restricciones en suelo residencial
En el ámbito de las denominadas 'cocinas fantasma', se restringe su implantación en suelo residencial, de modo que su superficie no podrá superar los 350 metros cuadrados y los repartidores tendrán que hacer la carga y descarga dentro del local.
Aunque la tramitación de esta reforma podría alargarse alrededor de un año hasta su aprobación definitiva, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida suspenderá el otorgamiento de las licencias susceptibles de verse afectadas desde el momento en que este avance sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Por tanto, se interrumpirá durante un plazo prorrogable de un año la tramitación de las licencias para instalar cocinas industriales de más de 350 metros cuadrados en suelos residenciales -o sea, las que pasarían a ser ilegales con la nueva norma-, una paralización que concierne a cuatro expedientes, indican fuentes municipales.
'Cocinas agrupadas'
Con esta reforma, las llamadas cocinas fantasma contarán con una normativa urbanística específica, bajo la denominación de 'cocinas agrupadas', y se les exigirá la elaboración de un estudio de impacto ambiental y de movilidad antes de iniciar su actividad.
La intención del Ayuntamiento es fomentar que estos negocios se implanten en áreas industriales y sacarlas del centro de la ciudad.
Además, estos condicionantes de superficie y organización de la carga y descarga, así como la suspensión del otorgamiento de licencias, se aplicarán también a los locales de almacenaje con reparto a domicilio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}