Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El temporal de nieve y posterior frío provocado por la borrasca 'Filomena' terminará este martes cuando ésta pase el testigo a un nuevo frente, bautizado por Portugal como 'Gaetán', que provocará abundantes lluvias, viento y un más que notable ascenso térmico, que afectarán especialmente al tercio oeste de España, donde menos nevó a partir del 6 de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que hasta su entrada en la Península, que se producirá a lo largo de la tarde del martes, la madrugada de este 19 de enero ha vuelto a ser "muy fría" en el interior oriental peninsular y zona centro.

En concreto, ha apuntado que las heladas han sido fuertes y se han registrado valores inferiores a -15 o -16 grados centígrados en puntos de Teruel y Guadalajara e incluso se situaron cercanos a -10ºC en Teruel capital y en torno a los -8ºC en las afueras de Madrid, como por ejemplo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCION

No obstante, asegura que este frío "tiene las horas contadas" ya que el anticiclón que ha mantenido el tiempo estable en España durante bastantes días se está retirando hacia el este, lo que permite que lleguen borrascas atlánticas, con fuerte viento, temporal marítimo, precipitaciones y, también, nieve pero en cotas altas.

Respecto a sus efectos en España, 'Gaetán' provocará vientos fuertes, fundamentalmente en las zonas costeras y de alta montaña, aunque también habrá en áreas de la meseta vientos con rachas fuertes.

En Madrid no se esperan lluvias intensas, aunque sí problemas por lo que están pueden provocar en las calles, aún llenas de nieve y hielo. Se temen inundaciones al haber alcantarillas atascadas.

Plan preventivo en las carreteras y en el metro de Madrid ante el anuncio de lluvias

Madrid ha preparado un plan de emergencias este miércoles para evitar problemas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Ya el jueves se espera que el viento sea más protagonista que la lluvia en Madrid.