(Actualizado

La necesidad de combatir la baja natalidad preocupa en la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el inicio de las ayudas para maternidad que anunció la presidenta Ayuso en el debate de investidura. El 1 de enero de 2022 podrán solicitarse y serán 500 euros mensuales.

Madrid dará 500 euros al mes durante dos años a futuras madres menores de 30

Isabel Díaz Ayuso, hizo este anuncio en su discurso de la primera sesión del pleno de investidura en la Asamblea, donde detalló que las ayudas serán compatibles con el trabajo de las mujeres y que se dirigen a las madres que tengan rentas inferiores a 30.000 euros anuales y que lleven empadronadas en la Comunidad al menos 10 años.

Requisitos para optar a la ayuda a la maternidad en Madrid

Según las cifras de la Comunidad de Madrid, podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres, por lo que su concesión implicará una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Ayuso ha manifestado que con estas iniciativas se pretende corregir el “desplome” en el número de nacimientos que se ha registrado los últimos años a nivel general en España, y que también afecta a la Comunidad de Madrid, donde en 2019 nacieron 56.000 niños, lo que supone 24.000 menos que en 2008.

ADELANTE CON EL NUEVO PLAN DE CARRETERAS

Además, el gobierno de la región ha iniciado los trámites del nuevo Plan de Carreteras 2023-2030, que contará con una red para bicicletas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este jueves la contratación del servicio de redacción del Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2023/30 por procedimiento abierto con un presupuesto plurianual de 552.177,39 euros, explicó su portavoz, Enrique Ossorio.

El objeto es elaborar diferentes documentos en un plazo máximo de 20 meses, donde se incluye la asistencia técnica necesaria para su tramitación, tanto ambiental como administrativa, hasta que sea aprobado por la Asamblea de Madrid. Además, deberá analizar, diagnosticar y proponer medidas para la creación de una Red Básica de Vías Ciclistas.

Esta red para bicicletas dispondrá de 250 kilómetros y discurrirá por toda la región. Se trata de uno de los compromisos anunciados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el debate de investidura.

Por otro lado, las víctimas del terrorismo serán reconocidas según se ha acordado por mayoría en la Asamblea de Madrid. La Gran Cruz de la CAM se entregará a título póstumo y heridos o amenazados recibirán una medalla.