Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo contrato de gestión del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía en el que invertirá 7 millones de euros al año, lo que supone aumentar casi un 50% la aportación por plaza.

Este centro, situado en el distrito de Villa de Vallecas y gestionado por el Gobierno regional, cuenta con 156 plazas residenciales, 40 de día y otras 20 en el programa de respiro familiar durante los fines de semana.

En un audio remitido a la prensa, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, explica que el contrato entrará en vigor en otoño, y que está centrado “sobre todo en criterios de calidad que, sin duda, van a redundar en el bienestar de los residentes y de los usuarios” de este centro.

Pacientes con Alzheimer critican la falta de medidas en los programas políticos

El nuevo contrato tendrá una duración de dos años e “incluye una inversión de 7 millones de euros (anuales), lo que supone casi un 50% más por usuario y plaza”, agrega la consejera.

“Gracias a este importante incremento presupuestario, se va a contar con una ratio de personal muy superior al requerido en la normativa. El modelo de atención va a estar íntegramente centrado en las personas y sus necesidades, para lo que se fomentará el conocimiento de su historia de vida, y se ofrecerá mayor formación específica a los profesionales”, apostilla Dávila.

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía dispone de un área destinada a personas de más de 55 años afectadas por esta enfermedad y a los matrimonios o parejas unidas de hecho que pueden solicitarlo, aunque solo uno de sus miembros lo padezca.

Un fármaco experimental ralentiza la progresión del alzhéimer en fase temprana

Igualmente, en su centro de día se atiende a mayores dependientes, afectados por esta patología u otra demencia que les impide o limita gravemente valerse por sí mismos.

A lo largo de la jornada, participan en diversas terapias no farmacológicas, trabajando las capacidades conservadas para ralentizar el avance de la enfermedad y que sean autónomos dentro de lo posible en la realización de actividades de la vida diaria.

Las instalaciones albergan también un espacio para la formación de profesionales, cuidadores, voluntarios y familiares y una Unidad de Investigación que depende de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y del Instituto de Salud Carlos III.