Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles la comisaría de la calle del Plomo, en el distrito de Arganzuela, donde el Ayuntamiento ha centralizado todas las comisarías de Policía Municipal con funciones de Policía Judicial para mejorar el servicio a la ciudadanía en sus denuncias y la atención a las víctimas, y para optimizar los recursos del cuerpo local y mejorar la operativa policial.

La unificación de las comisarías con funciones judiciales tiene lugar una vez concluida la renovación del edificio ubicado en la calle del Plomo, construido en 1965, tras una inversión de 9,4 millones de euros.

El edificio cuenta con seis plantas distribuidas en 8.300 metros cuadrados de superficie, y ya ha comenzado a acoger a los más de 400 policías municipales que, por el momento, prestarán servicio en este espacio del distrito de Arganzuela.

Se duplicará el personal que atiende a mujeres en situación de riesgo

La obra llevada a cabo en la comisaría permite “reunificar” en la calle del Plomo “diversas comisarías”, ha destacado Almeida, dado que el edificio agrupa a todos los efectivos de la Comisaría Principal de Policía Judicial y de sus comisarías dependientes, es decir, Coordinación Judicial; Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor; Gestión de la Diversidad, y Policía Judicial de Tráfico.

“Se va a poder duplicar el número de personas que atienden a las mujeres que están en situación de riesgo y que llaman a los teléfonos de atención de la Policía Municipal”, ha anunciado Almeida, porque la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, una unidad específica contra la violencia de género que funciona desde 2001, va a poder tener un espacio más amplio y funcional para prestar una mejor atención a las víctimas.

Aumentan un 10,2% las denuncias por violencia de género en la Comunidad de Madrid

La Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor garantiza un servicio a las víctimas los 365 días del año. Cuenta con servicio policial telefónico, la “Sala 900" de atención a víctimas, un número gratuito (900 222 100) sin rastro de llamadas que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en coordinación con el Servicio de Atención a la Violencia de Género (SAVG).

La “Sala 900” gestiona alrededor de 60.000 llamadas al año

El Ayuntamiento añade que la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor intervino en más de 8.000 casos de “viogén” en el último mandato (2019-2023), con más de 2.000 casos con protección policial activa, asumiendo en torno a la mitad de todos los casos ocurridos en este periodo en la capital, deteniendo e investigando a 2.700 personas, con más de 5.200 intervenciones de seguridad y más de 28.000 seguimientos realizados.

Además de esta comisaría específica, las usuarias de servicios de protección contra la violencia de género tienen todas las comisarías de distrito a su disposición.

En el edificio de la calle del Plomo también se encuentra la Sección de Protección del Patrimonio Urbano (SEPROPUR), también conocida como “brigada antigraffiti”, dependiente, en este caso, de la Comisaría de Medio Ambiente.

273 grafiteros identificados por la Policía Municipal en Madrid en lo que va de año

Además, “hay una zona de atención a los ciudadanos” y calabozos “para todos aquellos detenidos que tengan que ser puestos a disposición judicial”, ha abundado el alcalde.

Y ha resumido que esta nueva comisaría supone “una mejora de las condiciones en que tiene que trabajar la Policía Municipal, una mejora que les va a permitir desempeñar de manera aún más eficaz, si esto es posible, todo el trabajo que desarrollan en el día a día de una ciudad de 3.560.000 personas”.