Madrid sigue en el centro de la batalla política por el coronavirus

El Partido Popular de Pablo Casado defiende a ultranza a la presidenta de Madrid. Su dirección nacional dice apoyar "sin fisuras" a Isabel Díaz Ayuso frente a la "lucha de Pedro Sánchez contra la región madrileña" y "no contra el virus", según ha asegurado el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

También el expresidente José María Aznar, quien considera un fatal error ofrecer una imagen de Madrid como región "apestada" y cree que hay una maniobra para criminalizar a la presidenta de Madrid por parte del Gobierno de la nación.

A esa teoría, la del Gobierno contra Ayuso, se apunta Vox, cuyo vicepresidente Jorge Buxadé ha asegurado que están en "alarma clara" contra el intento de la izquierda de "asaltar el poder" en la Comunidad de Madrid, a cuyo gobierno apoyan siempre que tengan un plan para los madrileños.

A todo esto, Ciudadanos también apoya al vicepresidente Ignacio Aguado. Aseguran que entienden su intento de buscar un consenso entre ambos ejecutivos.

Ante la actitud del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de cerrar León y Palencia, asegura Melisa Rodriguez, portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos, que deben ser los populares los que se expliquen por qué se toman unas decisiones en Madrid y otras en Castilla y León.

Es el argumento al que los socialistas se han agarrado. Dice Santos Cerdán, secretario de Política Territorial del PSOE, que Ayuso y Pablo Casado están en una deriva que nadie entiende y que por lo visto los líderes de la formación añade, tampoco. Las espaldas están en alto pero los socialistas siguen descartando por el momento, moción de censura en Madrid.