Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que el Gobierno autonómico abrirá el próximo trimestre un centro integral 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual en el que se han invertido 1,7 millones de euros.

Dijo que en este centro se prestarán servicios de atención jurídica y asistencia psicológica y social tanto a mujeres que han sufrido este tipo de violencia como a sus familiares.

Ayuso anuncia la creación de un centro de atención a las víctimas de violencia de género 24 horas, operativo desde principios de 2022

La presidenta anunció asimismo la puesta en marcha de un nuevo protocolo que mejora y refuerza la atención sanitaria urgente y coordinada a mujeres que sean víctimas de violencia sexual, con un procedimiento estandarizado en el que participarán 25 hospitales públicos madrileños.“Gracias a él, en la Comunidad de Madrid se incorporan 20 hospitales del Servicio Madrileño de Salud a la prestación de asistencia a las víctimas de violencia sexual. De esta manera, en la región habrá 25 hospitales públicos que tendrán urgencias de ginecología 24 horas y que podrán activar este protocolo”, indicó sobre esta iniciativa, cuyo objetivo es priorizar la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años en adelante que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente en la región.

Para ello, se crea un nuevo código sanitario (Visem) que moviliza todos los dispositivos implicados y centraliza las actuaciones en el hospital, evitando así que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario.

Violencia machista en Madrid: 9.281 casos activos y 70 denuncias al día

Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este jueves de la "tiranía de las redes sociales" con la violencia de género y ha pedido la unión de "hombres y mujeres" para erradicar esta lacra. Así lo ha trasladado Ayuso durante el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha tenido lugar este jueves en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

"Defendemos una España de hombres y mujeres unidos. Este día internacional es un homenaje a madres, abuelas, sobrinas, hijas, hermanas amigas y a testimonios increíbles de gente conocida y anónima que han pasado por episodios terroríficos y aquellas que libran a tantas mujeres de esta condena", ha trasladado la presidenta durante su discurso. Así, ha reivindicado a las personas libres que "pelean, sufren, caen, pero se levantan y son un ejemplo para hacer una sociedad mejor". La dirigente autonómica ha reconocido que "todos" pueden ser objeto de violencia, pero hoy ha trasladado un "merecido recuerdo" a todas las mujeres que están siendo explotadas, perseguidas o que están solas.

Además, ha hecho hincapié en que las chicas jóvenes se convierten en víctimas de situaciones como acoso o violencia, a raíz de la "frustración" y pérdida de seguridad y confianza en ellas mismas. "Se está tratando a muchas chicas y a muchas niñas como objetos, entregadas a filtros, a situaciones irreales donde las obligan a competir por una visión de sí mismas que no existe y de esta manera empiezan a estar sometidas al gusto del ajeno, de personas que no conocen", ha lamentado.

En el 2021 han sido asesinadas 37 mujeres por violencia de género

Ayuso ha agradecido a los millones de ciudadanos que se comportan de forma ejemplar y ha instado a no estar divididos en la lucha contra la violencia de género, ni por sexo ni por políticas, porque este debate "no es objeto de división". "Debemos estar centrados en la atención a personas que son víctimas de violencia de género", ha reivindicado, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que realizan todas las organizaciones como la Fundación para la Asistencia Integral de Víctimas de Trata.

'ABRE LOS OJOS', CAMPAÑA DE LA COMUNIDAD POR EL 25N

Coincidiendo con el Día Internacional, la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a adolescentes y a sus familias que, utilizando el lenguaje habitual en dispositivos móviles, pretende ayudar a detectar comportamientos no admisibles en relaciones sanas e igualitarias.

Con el lema 'Abre los ojos, porque eso también es un tipo de violencia', la campaña llama a no tolerar actitudes como que se controle el móvil de la pareja, impedirla publicar en redes sociales, que quede con su grupo de amigos o que vista como quiera.

Esta identificación temprana también es la base del trabajo que realiza la Unidad de Atención Psicológica a Adolescentes del programa 'No te cortes'. Los profesionales de esta unidad, que en los diez primeros meses del año han atendido un total de 144 casos.

El Ayuntamiento de Madrid visibiliza a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

Por su parte, la campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid se centra en visibilizar a las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género.Así lo explicó el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, Pepe Aniorte, en la comisión del área, donde destacó que la campaña, desarrollada por la Dirección General de Igualdad en coordinación con Cermi Comunidad de Madrid, tiene como objetivo “visibilizar” a esas mujeres que han sufrido una “violencia silenciada” durante mucho tiempo. “Queremos poner el foco en estas mujeres, porque solo abordando estas realidades tan invisibilizadas conseguiremos que Madrid esté a la vanguardia frente a la violencia de género”, subrayó Aniorte.

Este año, la campaña, titulada ‘Rompe el dato’, hace énfasis en que el 40,4% de las víctimas de violencia de género son mujeres con algún grado de discapacidad y el 77% presenta secuelas psicológicas por la violencia sufrida. Además, incluye que el 23,4% presentan algún grado de discapacidad debido a la violencia de género. Todos estos datos están extraídos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 elaborada por el Ministerio de Igualdad.

Miembros de la corporación municipal de Madrid este 25N | REDACCIÓN

Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid han guardado este jueves un minuto de silencio por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) a las puertas del Palacio de Cibeles, adonde también ha acudido Vox, aunque manteniéndose apartado del resto de partidos, actitud reprobada por la izquierda y por la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

En la plaza de Cibeles, miembros del Gobierno municipal y de la oposición han sostenido este 25N el cartel con el que suelen condenar los asesinatos machistas que se perpetran en la ciudad -"¡Basta ya! No a la violencia de género"- y, como ocurre en esos días en los que la corporación se une para reprobar la violencia contra las mujeres, Vox ha acudido pero se ha mantenido apartado, sin ponerse detrás de la pancarta. Arantxa Cabello, edil que ha acudido en representación de este partido, ha argumentado que su formación siempre se separa de la pancarta porque -ha dicho- "no estamos de acuerdo en la politización de las víctimas y de la ideología de género, pues segrega de las víctimas a unas de primera y otras de segunda, y nosotros creemos que hay un montón de víctimas que permanecen ocultas y olvidadas".