Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha empezado este lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica de la viruela del mono o viruela símica para determinar la positividad de los casos.

En concreto se llevan a cabo en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La viruela del mono supera los 250 casos a nivel mundial y la OMS habla de riesgo "moderado"

Una decisión que se adopta después de que el Gobierno regional haya trasladado sus críticas por la falta de celeridad del Ministerio de Sanidad a la hora de comunicar los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que se ha llegado a tardar hasta 72 horas en comunicar un resultado, cuando lo óptimo es que se haga dentro de las primeras 24 horas, y ha recordado la necesidad de actuar con celeridad ante esta crisis sanitaria para controlar el brote.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explicaba el pasado viernes en rueda de prensa que el proceso se hará "sin cambiar el procedimiento de atención al ciudadano".

En este sentido, concretó que en los casos sospechosos que lleguen a los centros de salud u hospitales de la red madrileña y se "reorganizará" el reenvío de la muestra para su confirmación a estos cinco laboratorios de Microbilología para su análisis. En concreto, en ellos se realizará la PCR para determinar si se trata de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) y su secuenciación genómica.

75 casos de viruela del mono en Madrid y otros 46 sospechosos

El resultado se comunicará a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información de manera diaria.

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 75 los casos positivos, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados, y estudia otros 46 casos como sospechosos, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.