Madrid confirma cuatro casos de la variante Delta Plus en la región
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero señala que no hay una preocupación especial
La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro positivos y varios en estudio de la nueva variante Delta Plus, un subtipo del coronavirus que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y que ya está extendida entre la población inglesa.
Durante una visita al centro de salud de Barajas para comprobar el avance de la vacunación contra la gripe, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que pese a ello no hay una preocupación especial con esta variante.
"Con franqueza, no tenemos el grado de preocupación que teníamos cuando detectamos la variante británica o la variante Delta puesto que su comportamiento y las noticias que llegaban de otros países es que su contagiosidad era mucho más elevada", ha indicado.
En este sentido, ha indicado que la experiencia internacional en cuanto a la Delta Plus, que llegó a alcanzar un 2% de los contagios en Dinamarca y luego se produjo un retroceso en los contagios. "También las noticias no contrastadas de que su contagiosidad es de entre un 10 y un 15% no parece que se esté demostrando dentro de los casos de la Comunidad", ha añadido.
Además ha precisado que la evolución clínica de los cuatro casos confirmados no ha obligado a la hospitalización de los afectados y ha recalcado que no existe transmisión comunitaria. "Las oscilaciones que hemos tenido" en cuanto al número de casos, ha explicado, "puedo asegurar con rotundidad que no van asociados a la nueva variante Delta Plus".
Respecto a la incidencia acumulada, la región lleva varias semanas a la baja. A 14 días es de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes. A 7 es de 26,6 casos. La vacunación, clave.
28.600 personas se vacunaron en el primer día de campaña de la gripe. De ellas, 12.000 se pusieron también la tercera dosis contra la Covid.
Plan Mejora
La Comunidad de Madrid mejorará las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que presten a los usuarios.
El Plan de Mejora de Atención Primaria, cuya dotación alcanza casi los 200 millones de euros, se centra también en adecuar las plantillas de este nivel asistencial. Además, contempla un conjunto de medidas para “mejorar y agilizar” la atención sanitaria y descargar las consultas de actividades burocráticas, la digitalización de la asistencia, así como un plan de infraestructuras, de mejora o construcción de nuevos dispositivos de Atención Primaria.
Con una dotación de cerca de 80 millones de euros para las mejoras en Recursos Humanos, el Plan prevé la creación de 1.200 plazas en los próximos dos años, entre ellas 264 de medicina de Familia, 264 de Enfermería, 84 de Pediatría y 312 de auxiliar administrativo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}